![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Dawn Wiener es una niña de 11 años, la mediana de tres hermanos, que estudia primero de secundaria en un instituto de New Jersey, y aunque es lista, no es muy agraciada físicamente con esa edad, motivo por el que se ve sometida con frecuencia a todo tipo de burlas por parte de sus compañeros que no están dispuestos a aceptarla e incluso en su propia casa le ocurre con sus demás hermanos.
Dawn es una alumna que lucha por lidiar con sus distraídos padre, con los compañeros de clase, con un hermano mayor que ella que es muy inteligente, con una hermana menor que es muy atractiva y por luchar lucha hasta con sus propias inseguridades.
Para ella le es bastante difícil llegar a ser mayor.
La película refleja lo cruel que pueden llegar a ser los jóvenes con ellos mismos, lo que hace que el espectador, por lástima o por comprensión, se llegue a encariñar con el personaje de la pobre Dawn.
Es una muestra interesante de cine independiente norteamericano y que como toda la obra de Tod Solondz resulta incómoda para el espectador que está acostumbrado a otro tipo de comedias.
Un director que nos sorprendió con su duro tercer largometraje, 'Happines' (1998), visto antes que éste, en el que demostraba que su cine, aún siendo independiente, tenía calidad y una base bastante sólida de guion.
Hemos de decir finalmente que el título no creemos que refleje lo que realmente se trata de contar aquí, por mucho que sea traducción fiel del original.
Ganó el premio de la crítica en Cannes y el de mejor film en Toronto. El premio C.I.C.D. en el festival de Berlín. El premio Spirit al mejor debut. Premio Especial reconocimiento en los National Board of Review.
Con éstos galardones ya demostraba el talento que expondría en sus siguientes films.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE












































































