Título: |
LA ISLA INTERIOR |
Título original: |
LA ISLA INTERIOR |
Nacionalidad: |
ESPAÑA de 2009 |
Dirección: | FÉLIX SABROSO y DUNIA AYASO |
Guión: | FÉLIX SABROSO y DUNIA AYASO |
Fotografía: |
JUAN ANTONIO CASTAÑO |
Música: |
LUCAS VIDAL |
Interpretes: |
CANDELA PEÑA, ALBERTO SAN JUAN, CRISTINA MARCOS, GERALDINE CHAPLIN, CELSO BUGALLO, ANTONIO DE LA TORRE, VICENTE AYALA, PAOLA BONTEMPI y BLANCA RODRÍGUEZ |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS |
Duración: |
93 MINUTOS |
Por PACO CASADO
La pareja de directores canarios Dunia Ayaso y Félix Sabroso se dieron a conocer con el largometraje 'Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí' (1997), una comedia que trataba de imitar de alguna manera el cine de Pedro Almodóvar, a la que le siguieron 'El grito en el cielo' (1997), Descongélate (2003) y 'Los años desnudos' (2008) cinta esta última donde hicieron un intento de pasar de la comedia al drama en algunos momentos de la trama.
Ahora definitivamente han elegido dar el paso a este género con La isla interior, un título que tiene un doble significado, el desarrollo de la historia que transcurre en la isla de Las Palmas y la soledad y el aislamiento interior de los personajes.
Pertenecen a una familia con padre maltratador, Juan, y madre manipuladora, Victoria, que lo encubre, defiende y cuida, ya que es esquizofrénico. Sus tres hijos de alguna forma han heredado la enfermedad, ya que no se comportan de manera muy normal. Martín quiere ser escritor y da clases en un instituto (¡!); Gracia es actriz en una teleserie en Madrid y miente a su familia sobre su éxito; Coral, la más normal, trabaja de asistenta en una casa y tiene una relación oculta con el marido. Los tres se reunirán en la isla tras el intento de suicidio del padre.
La película se inicia con un largo flash back tres días antes, en los que vamos conociendo el comportamiento y ocupación de cada uno de los miembros de la familia, del matrimonio y de los hijos que viven aislados unos de los otros.
A lo largo de la trama toca el tema de la ausencia, de la incomunicación entre ellos lo que no les permite manifestarse en libertad acerca de lo que piensa cada uno de los demás, tal vez paralizados por el miedo, que a veces fomenta la madre.
El duro guión de este desesperanzador relato, con un tema complejo, aunque trata de la familia, no va en contra de la institución como tal, a pesar de que sus miembros estén condicionados por la enfermedad y debido a ella haga defensa del aborto en un momento determinado.
El tema planteado es interesante pero resulta incompleto. Define bien cada uno de los personajes, pero no acaba de redondearlos. A veces se les escapan diálogos que mueven a la risa dentro de la seriedad del asunto.
Lo mejor son los actores que renunciaron a parte de su sueldo debido al corto presupuesto y dentro de ellos Candela Peña, actriz fetiche de la pareja de directores, y Alberto San Juan, por cuyo trabajo fue premiado en el Festival de Valladolid 2009 y la película en el Festival de Nantes.
Un drama desasosegante con personajes tristes y deprimentes.