Título: | HABITACIÓN EN ROMA | |
Tit. Orig.: |
ROOM IN ROME | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2009 | |
Dirección: | JULIO MEDEM | |
Guión: | JULIO MEDEM | |
Fotografía: | ALEX CATALÁN | |
Música | JOCELYN POOK | |
Interpretes: | ELENA ANAYA, NATASCHA YAROVENKO, ENRICO LO VERSO y NAJWA NIMRI | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORS DE 16 AÑOS | |
Duración: | 103 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Julio Medem es un director que nos interesó desde sus primeras películas, "Vacas" (1991), "La ardilla roja" (1993), "Tierra" (1996), algo menos, pero la que más "Los amantes del Círculo Polar" (1998) que nos parece hasta ahora su mejor film.
A partir de aquí su obra comenzó a descender con "Lucía y el sexo" (2000) haciéndose cada vez más complicada, con la inabarcable "La pelota vasca" (2005) y la catastrófica "Caótica Ana" (2007).
Por eso pensábamos que por mal que fuera con "Habitación en Roma" (2009) levantaría algo el vuelo, pero no más que a ras de suelo.
Esta es la primera cinta de encargo que acepta Medem y el primer remake en su filmografía ya que se trata de una nueva versión de "En la cama", película chilena de Matías Bize, que relata el encuentro de un hombre y una mujer, que terminan haciendo el amor en una habitación de hotel. Fue premiada en varios festivales.
El director vasco dio el sí con la condición de cambiar el sexo de los dos protagonistas y de hacer una adaptación libre del guión de Julio Rojas.
Se lo aceptaron y lo que era una historia sencilla, de 85 minutos, sin complicaciones, rodada en una semana, sobre una cita sexual, Medem la llenó de metáforas, arte, simbologías y cultura, para darle un aire más intelectual y al mismo tiempo su sello personal con las características habituales de su cine, haciendo una propuesta muy arriesgada y parecida a una obra de teatro.
Cuenta el encuentro de dos mujeres que no se conocen, Alba, española, y Natasha, rusa, entre el anochecer y el amanecer, del primer día de verano de 2008, que acaban en la habitación de un hotel del centro de Roma haciéndose confidencias y el amor.
Son unos personajes marcados por su pasado, por la sexualidad, que se cuentan una mentira tras otra, sin que en ningún momento se acabe por descubrir donde está la verdad de esas historias. Primero se autoprotegen y luego terminan profundizando en sus sentimientos acerca del amor sincero y el miedo a separarse después de su encuentro.
Si el espectador no llega a identificarse con ellas, a buen seguro se aburrirá, ya que muchas de las cosas que nos relatan, ni los diálogos entre las dos, nos interesan en absoluto, en un afán desmedido por parte de Medem de mostrarnos el interior de los personajes, que no llegamos a captar nunca.
Trata de hacer cine de autor con algo tan prosaico y superficial como una relación sexual lésbica, cuidando cada plano, filmando con cuidado los movimientos de cámara y poniendo sumo gusto en la composición de las escenas de sexo.
El guión intenta de descubrir el sentido último de la humanidad femenina, de la condición humana, pero se desborda de vez en cuando con reiteraciones y con espacios muertos que rellena con temas musicales, lo que denota que le sobran metros, ya que alarga excesivamente la duración del film original.
Bien filmada y con un entregado trabajo de las dos principales protagonistas que a pesar de ello no logran que la cinta remonte mucho el vuelo.