Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL PEQUEÑO NICOLAS Valoración crítica

Tit. Orig.:

LE PETIT NICOLAS
Nacionalidad: FRANCIA, 2009  
Dirección: LAURENT TIRARD EL PEQUEÑO NICOLAS
Guión: ALAIN CHABAT, RENÈ GOSCINNY, LAURENT TIRARD y GRÉGOIRE VIGNERON. Basados en el comic de JEAN JACQUES SEMPÉ y RENÉ GOSCINNY
Fotografía: DENIS ROUDEN
Música KLAUS BADELT
Interpretes: VALÉRIE LERMERCIER, KAD MERAH, SANDRINE KIMBERLAIN, MICHEL DUCHAUSSOY, MICHEL GALABRU, DANIEL PRÉVOST, MAXIME GODART y GÉRARD JUNOT
Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 90 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    El cine francés tiene ilustres precedentes de películas infantiles como "La guerra de los botones", por ejemplo, que es el primer título que se nos viene a la mente en estos momentos.
 En esta ocasión se trata de la adaptación de los tebeos escritos por René Goscinny, creador de las aventuras del personaje de Asterix, e ilustrados por Jean-Jacques Sempé, que después se transformaron en libros y ahora se convierten en guión para dar forma a este film.
 Cuenta la historia de Nicolás, un niño que un día oye una conversación de sus padres e interpreta, equivocadamente, que va a tener un hermanito, a lo que se opone, sin decir nada, porque ha oído a sus compañeros de clase que no interesa tener a nadie que le haga sombra como rey de la casa, y con la pandilla, formada por algunos niños de la escuela, idean un plan para que cuando nazca poder deshacerse de él.
 El guión, al parecer, no hemos leído los libros, es bastante fiel a los tebeos, pero ocurre que su humor pertenece a varias décadas atrás, y para los tiempos que corren resulta demasiado ingenuo, bastante facilón e infantil aún teniendo en cuenta que se trata de una literatura para niños y que va dirigida a ellos, con las travesuras propias de su edad.
 A pesar de todo tiene varios gags bastante divertidos distribuidos a lo largo de la trama, bien urdida por otra parte, que hace que provoque cierta nostalgia en los adultos que tuvieron ocasión de leer en su momento los tebeos o los libros y que divierte a los pequeños espectadores, sobre todo en los gags mecánicos, pese a su sencillez.
 La cinta ha sido un gran éxito en Francia, donde ha sido vista por diez millones de espectadores, puesto que los tebeos eran muy populares, pero no así en nuestro país. Se podría establecer un cierto paralelismo con otro niño, en este caso popular en España, como es el caso de Manolito Gafotas, también llevado al cine.
 A la hora de la puesta en escena es siempre difícil convertir en personajes de carne y hueso los dibujos del papel y el encanto de los personajes que son siempre más flexibles, pero está realizada con cierta frescura. A pesar de ello no deja de ser curiosa y divertida la pandilla con sus ocurrencias, la visita del ministro o la del jefe del padre. Hay una referencia a Asterix como homenaje de Goscinny. La cinta estuvo nominada a los César de 2010 por el guión adaptado.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ANACONDA

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JOHN NOLANHa muerto... MARIO ADORF
Ha muerto... MICHELE MASSIMO TARANTINIHa muerto... ISABELLE MERGAULT
Ha muerto... CARLOS ORGAMBIDE
Ha muerto... MARY BETH HURT
Ha muerto... ROBERT FOX
Ha muerto... MATT CLARK
Ha muerto LEN DEIGHTON
Ha muerto TOM GEORGESON
Ha muerto... CHUCK NORRIS
Ha muerto GEMMA CUERVO

Últimas BSO's añadidas


ORIGINL'INDIC
EL MEJOR AMANTE DEL MUNDOFUZE
DIS-MOI OUIREZA AL MUERTO MATA AL VIVO
EL MUNDO DESNUDOCHASSE GARDE 2 
TOUCH MEEL MONJE (IL MONACO) 
IT FOLLOWSLAS LOCAS DEL OBELISCO
NORMALLA CONQUISTA DE LA ATLANTIDA
LA CAJA DE MUSICATERE ISHK MEIN
BROTHERS UNDER FIREBULLIT
LAS MANOS SOBRE LA CIUDADLOS CLOWNS
MOTHER MARYMAXIMO RIESGO
KAZAAMDHURANDHAR THE REVENGE
OUTCOMEPIRAÑA 3D
LAZOS DE SANGREITALIANA
SHELTER EL PROTECTORGODZILLA VS MEGAGUIRUS

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... LOS BOMBEROS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR