Título: | CANINO | |
Tit. Orig.: |
KYNODONTAS | |
Nacionalidad: | GRECIA, 2009 | |
Dirección: | YORGOS LANTHIMOS | |
Guión: | EFTHYMIS FILIPPOUS y GIORGOS LANTHIMOS | |
Fotografía: | YHIMIOS BAKATATAKIS | |
Música | No tiene | |
Interpretes: | CHRISTOS STERGIOGLOUS, MICHELE VALLEY, AGGELIKI PAOULIA, MARY TSONI, CHRISTOS PASSALIS y ANNA KALAITZIDOU | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORS DE 18 AÑOS | |
Duración: | 95 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine griego rara vez llega a nuestras salas, si acaso a los circuitos de versión original o a los cine-clubs alguna película de Theo Angelopoulos o de Costa-Gavras, aunque este último trabaja en Francia y su cine no se puede considerar autóctono.
Ahora se estrena "Canino", del joven director Yorgos Lanthimos, 36 años, perteneciente a una nueva generación, que hace su tercer film, que nos cuenta la rara historia de una familia recluida en una casa en las afueras de la ciudad, rodeada de un alto muro y un seto, sin contacto con el mundo exterior. La componen el padre, que dirige una fábrica, la madre, que se encarga de educar a sus tres hijos posadolescentes, un varón y dos hembras, a los que trata de preservar de los peligros del mundo exterior, hasta el punto de engañarles diciéndoles que Frank Sinatra es su abuelo, haciéndoles creer que los aviones que vuelan son juguetes o tergiversando el nombre de las cosas, llamándole mar a la piscina, teléfono al salero, zombie a una florecilla amarilla, fieras a los gatos, autopista a una clase de viento y así podríamos seguir con múltiples ejemplos.
Ese régimen interno es roto con la visita periódica de Cristina, una vigilante de la fábrica, para satisfacer sexualmente al hijo y tiene algún escarceo amoroso con las chicas que terminan practicando el incesto entre los tres hermanos.
Quien rompe las normas es severa y duramente castigado.
Muchas interpretaciones se le ha dado a esta extraña historia, desde ser una metáfora involuntaria de los regímenes dictatoriales, al retrato de una familia disfuncional, pasando porque la sobreprotección lleva a originar peores males que la libertad o en clave política lo que puede pasar cuando un gobierno autoritario domina a los ciudadanos; pero todas esas teorías han sido rebatidas por el propio director que dice no han sido esas sus intenciones, sino simplemente la de contar esta historia con la visión desde fuera de una familia al borde del colapso.
Para nosotros la cinta nos resulta tan ficticia como un relato de ciencia ficción, que no se sostiene de base, cuyos personajes no son creíbles en absoluto, ni tampoco el régimen de mentiras para unos hijos ya mayores que, por mucho que no hayan tenido contacto con el mundo exterior, no creemos que puedan ser tan ingenuos e infantiles, en una edad de inquietud sexual, ni hayan tenido la más mínima curiosidad de saber qué pasa fuera, a pesar del régimen de terror en que se les ha sumido.
Todo resulta distorsionado por unas mentes enfermas capaces de crear auténticos monstruos o verdaderos psicópatas.
El guión, que alguien dice se ha inspirado en "El castillo de la pureza", de Arturo Ripstein, deja cosas por explicar, el argumento no da para hora y media, sin embargo se hace tedioso en algunos momentos, en ese irrespirable ambiente claustrofóbico e insoportable, con un desenlace repentino e inesperado quedando el espectador sin saber qué pasa finalmente.
La puesta en escena es naturalista a la hora de confeccionar las imágenes, así como las interpretaciones de los actores, y la violencia y la dureza de las autolesiones que surgen en el último tercio son excesivamente realistas y ciertamente desagradables.
Cinematográficamente está correctamente contada, pero la historia no nos satisface, nos parece una tomadura de pelo, a pesar de los premios obtenidos en los festivales.