Título: | ROBIN HOOD | |
Tit. Orig.: |
ROBIN HOOD | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, EE.UU., 2010 | |
Dirección: | RIDLEY SCOTT | |
Guión: | BRIAN HELGELAND | |
Fotografía: | JOHN MATHIESON | |
Música | MARC STREITENFELD | |
Interpretes: | RUSSELL CROWE, CATE BLANCHETT, WILLIAM HURT, MAX VON SYDOW, MARK STRONG, MARK ADDY, OSCAR ISAAC, DANNY HUSTON, EILEEN ATKINS y KEVIN DURAND | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORS DE 7 AÑOS | |
Duración: | 138 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El personaje de leyenda de Robin de los bosques es uno de los que más veces se ha llevado al cine, con un centenar aproximado de versiones incluyendo las televisivas.
Muchas de ellas, o la mayoría, cuentan las andanzas de este proscrito refugiado en los bosques de Sherwood, pero Ridley Scott no se conformaba con hacer una versión más de esas aventuras, prefiriendo contar el principio y acabar cuando éstas comienzan.
Esta historia se inicia con la batalla en la que muere Ricardo Corazón de León y el destino hace que Robin de Longstridge tropiece con quien lleva la corona para devolverla a su madre, Leonor de Aquitania. El destino le hace pasar por el marido de Lady Marian, y acaba defendiendo a Inglaterra de la invasión de los franceses, luchando al lado del Rey Juan sin Tierra, que ha sumido al país en el hambre y la miseria a base de los elevados impuestos, quien se compromete a defender los derechos humanos y sus libertades y acaba negando lo prometido y declarándole proscrito.
El guión de Brian Helgeland renuncia al romanticismo aventurero y hace un relato serio, riguroso, con el rigor habitual del cine histórico británico y la espectacularidad característica de las producciones americanas de este género.
Para ello humaniza al héroe, intelectualiza la historia, aunque tenga que sacrificar un poco de acción, que también la hay en los asaltos a los castillos, las luchas por el camino o contra los soldados que recaudan los impuestos, en esa época convulsa.
No hay que olvidar que Ridley Scott comenzó en el cine de época con "Los duelistas" (1977) y sabe cómo manejar la historia, crear una buena ambientación, aunque en este caso se base en un personaje de leyenda y por eso puede contarla a su manera.
Es la versión vista desde el siglo XXI que, como las generaciones anteriores tuvieron la suya, ya sea la de Michael Curtis, la de Disney, la de Richard Lester o las recientes de Kevin Costner y Patrick Bergin, todas interesantes, no es ésta menos digna.
A diferencia de aquellas no cuenta lo de siempre sino algo diferente esta vez, la historia de un hombre atormentado por su pasado, quitándole la aureola de héroe, ya que el mito vendrá después. Es el relato de su lucha para tratar de sobrevivir a la corrupción y el poder de un rey injusto, contra los nobles que explotan a los campesinos e incluso contra la Iglesia cuando utiliza el nombre de Dios para justificar sus acciones o se apodera del grano de los pobres, defendiendo así a los más débiles en tiempos de crisis.
Scott confecciona una producción brillante, recreada con todo lujo, aunque a veces echemos de menos la leyenda, que comienza al final, con ritmo trepidante, magnífica puesta en escena y manejando un maravilloso reparto, con una espléndida Cate Blanchett y buenos secundarios como respaldo, fantástica dirección artística y espectacular banda sonora que realza la bella fotografía.