Título: | YO SOY EL AMOR | |
Tit. Orig.: |
IO SONO L'AMORE | |
Nacionalidad: | ITALIA, 2009 | |
Dirección: | LUCA GUADAGNINO | |
Guión: | LUCA GUADAGNINO, BARBARA ALBERTI, IVAN COTRONEO y WALTER FASANO | |
Fotografía: | YORICK LE SAUX | |
Música | JOHN ADAMS | |
Interpretes: | TILDA SWINTON, MARISA BERENSON, WARIS AHLUWALIA, GABRIELE FERZETTI, FLAVIO PARENTI, MARÍA PAIATO, DIANE FLERI y EDOARDO GABBRIELLINI | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 118 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Quien hubiera visto la anterior película de Luca Guadagnino, la escandalosa "Melissa P.", no se podría imaginar esta otra que según confesión de su director se inspira en la obra "Los Buddenbrook", de Thomas Mann, y en un documental que hizo anteriormente con Tilda Swinton como protagonista, "Tilda Swinton: The factory".
A partir de ahí imaginó la historia de esta familia que se reúne en la comida de Navidad en torno al abuelo, que confiesa a lo largo de la misma, que ha pensado dejar la dirección de la fábrica textil en manos de su hijo y de su nieto.
El guión, tras utilizar la reunión gastronómica para ir conociendo a los distintos personajes y las relaciones familiares que guardan entre sí, nos irá presentando también los problemas que guarda cada uno, nos descubre algunos secretos, al tiempo que surgen ciertas circunstancias tales como el adulterio, la homosexualidad o el lesbianismo, que se irán dando a conocer a lo largo de la segunda parte y la resolución de estas situaciones en el tercio final, donde se desata el melodrama.
De la erótica Melissa P. únicamente queda un cierto sabor a la hora de planificar las escenas amorosas, pero nada tiene que ver con aquella en cuanto a su realización, al ritmo de la historia, la riqueza del guión que imprime intensidad dramática a la historia, la elección de los planos y la descripción de los personajes, aunque algunos quedan algo desdibujados.
Hay un factor importante como es la gastronomía a lo largo de todo el desarrollo, ya que la madre, Emma, que no acaba de ser feliz en su matrimonio, inicia un affair amoroso con Antonio, un cocinero, que mantiene una extraña amistad con su hijo Edoardo, que no parece muy creíble con esta señora mayor, que es la columna vertebral de la familia.
Posee una cuidada puesta en escena, con estudiados movimientos de cámara y montaje, como igual ocurre con la fotografía.
La música nos parece un poco estridente y tal vez poco apropiada para este arriesgado melodrama acerca de la desestructuración de esta familia.
En el capítulo interpretativo destaca el trabajo de Tilda Swinton, actriz con la que parece se compenetra bien el director, que incluso interviene en la producción del film.
La cinta fue elegida para la inauguración de la Mostra de Cine de Venecia 2009, tras lo cual pasó por el festival de Toronto y el de Dublín 2010, donde Tilda Swinton consiguió el Premio de la crítica a la mejor actriz del certamen.