Título: | ENTRE NOSOTROS | |
Tit. Orig.: |
ALLE ANDERON | |
Nacionalidad: | ALEMANIA, 2009 | |
Dirección: | MAREN ADE | |
Guión: | MAREN ADE | |
Fotografía: | BERNHARD KELLER | |
Música | Varias canciones | |
Interpretes: | BIRGIT MINICHMAYR, LARS EIDINGER, NICOLE MARISCHKA, PAULA HARTMANN, LAURA ZEDDA y CLAUDIO MALIS | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 119 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La directora alemana de 34 años Maren Ade, debutó con "Los árboles no dejan ver el bosque", que no conocemos en España, y con este su segundo largometraje ganó el Gran Premio del jurado Oso de plata a la mejor película y el Oso de plata a la mejor actriz para su protagonista la austriaca Birgit Minichmayr, en el Festival de Cine de Berlín de 2009.
Es una película sencilla, hecha en 25 días, con un presupuesto de 160.000 euros y con apenas cuatro personajes, que versa sobre una pareja, aparentemente feliz, que pasa unos días de verano en Cerdeña durante los cuales podemos ver cómo son sus relaciones, lo complicada que puede llegar a ser la convivencia cuando no hay verdadero amor entre ellos, cuando se establece la desconfianza, surge la tensión y es posible el rompimiento.
Él es algo miedoso y no le gusta arriesgar, siempre atado a su trabajo, ella en cambio es más valiente y decidida hasta el punto de pedirle que vivan juntos.
El guión alarga demasiado las situaciones en las que casi durante los primeros cuarenta minutos ellos están solos y hay secuencias enteras que no aportan nada y que se podían haber suprimido perfectamente, como es caso de la subida a la montaña en la que no acabamos de saber qué es lo que busca él. Y por ejemplo también la escena inicial con la niña, que es engañosa e innecesaria, en la que ella le enseña a odiar a las personas, aunque posteriormente se haga referencia a ella sin necesidad.
La directora es demasiado detallista y esto hace que lo cotidiano, lo que apenas si tiene importancia, ella se la da sin necesidad, para rellenar el vacío de los días en la pareja ya que apenas ocurre nada y alarga en exceso el metraje ocasionando el aburrimiento al espectador con unos diálogos excesivos. Hay momentos en que se echa mucho de menos una oportuna elipsis.
El encuentro con otra pareja hace saltar las chispas en algunos instantes, aunque tampoco es fundamental en el desarrollo del argumento.
Hay momentos de amor, de lujuria, de incomprensión a lo largo de los conflictos existenciales de la pareja. Tal vez con ello pretenda darnos una visión personal de la vida moderna y de lo absurdo del día a día, las complicaciones que surgen, fruto de la convivencia, cuando no se conocen bien mutuamente.
El film posee una luminosa fotografía que realza los bellos paisajes de Cerdeña.