Título: | LOPE | |
Tit. Orig.: |
LOPE | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2010 | |
Dirección: | ANDRUCHA WADDINGTON | |
Guión: | JORDI GASULL e IGNACIO DEL MORAL | |
Fotografía: | RICARDO DELLA ROSA | |
Música | FERNANDO VELÁZQUEZ | |
Interpretes: | ALBERTO AMMANN, LEONOR WATLING, PILAR LÓPEZ DE AYALA, JUAN DIEGO, LUIS TOSAR, ANTONIO DE LA TORRE, SONIA BRAGA, JORDI DAUDER y ANTONIO DECHENT | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 98 MINUTOS |
---|
Por JOSÉ MONTESINOS
El cine español se va acostumbrando a ofrecer al público historias que cada vez necesitan de más recursos económicos para poder ser llevadas coherentemente a la pantalla grande. Este es el caso de “Lope” (2010), nueva apuesta por un cine de época para narrar la historia de Lope de Vega.
Para la ocasión se ha elegido a un director foráneo como Andrucha Waddington, que hace con éste su cuarto largometraje, tras varios años tratando de conseguir financiación, por parte de los productores, para llevar a buen puerto este relato.
La película nos remonta al año 1588 cuando Lope de Vega regresa de la guerra y se encuentra con el dilema de tener que elegir entre dos mujeres, por un lado la hija de un empresario teatral, la cual puede abrirle las puertas hacia el éxito, que tanto ha soñado con sus obras y poemas, y por el otro una chica, noble, de la que se enamora perdidamente.
Este es el grueso argumental de la cinta a la que hay que añadirle otros pasajes que componen la línea maestra de un filme que nos refleja una época, cuando la ciudad de Madrid se haya en plena construcción y unos hechos a los que han tratado de ser lo más fiel posible los guionistas.
El largometraje posee una historia sencilla y lineal, donde se narra uno de los pasajes de la vida de Lope de Vega, cosa que es de agradecer, ya que hubiesen necesitado de mucho metraje de haber querido hacer una biografía completa del escritor.
Así de concisos se muestran los dos guionistas, con un relato distendido y ameno, aunque en ocasiones raye la teatralidad, incorporando alguna pelea de espadas y poco más, para darle algo de emoción al filme, aunque la historia se centra en el triangulo protagonizado por Lope y las dos mujeres.
Se le podía haber sacado más jugo a la parte literaria, desde luego, pero al menos logran salvar los muebles.
Adrucha Waddington, un cineasta brasileño, ha sido el encargado de poner en imágenes una película que dista de otras producciones anteriores, que han gozado de mayor garra, sacando adelante una cinta que gustará a algunos más que a otros, dependiendo de lo que vayan buscando en un largometraje algo engañoso en cuanto a la publicidad que se ha lanzado del mismo.
El protagonismo absoluto se lo lleva Alberto Ammann, este joven argentino que ya dio sobradas muestras de su buen quehacer en “Celda 211” y que ahora corrobora su prometedora carrera, seguido por Leonor Watling y Pilar López de Ayala, comedidas ambas y dándole perfecta replica.
Sobre ellos recae todo el peso dramático de la cinta y secundados por nombres reconocibles como los de Luis Tosar, Juan Diego o Antonio de la Torre, entre otros.
Hay que hacer una mención especial para la ambientación de la época así como decorados, muchos de ellos reales y que tuvieron que ser retocados digitalmente, asi como el departamento de vestuario.
La música subraya los momentos más álgidos del largometraje y una fotografía correcta, son otros datos a tener en cuenta.