Título: | TAMARA DREWE | |
Tit. Orig.: |
TAMARA DREWE | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 2010 | |
Dirección: | STEPHEN FREARS | |
Guión: | MOIRA BUFFINI. Basada en la novela gráfica de POSY SIMMONDS | |
Fotografía: | BEN DAVIS | |
Música | ALEXANDRE DESPLAT | |
Interpretes: | GEMMA ARTERTON, ROGER ALLAN, BILL CAMP, DOMINIC COOPER, LUKE EVANS, TAMSIN GREIG, JESSICA BARDEN, CHARLOTTE CHRISTIE | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 111 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El Sevilla Festival de cine europeo se inicia con la proyección en la sesión de inauguración de la película "Tamara Drewe", del director inglés objeto de homenaje en este edición, Stephen Frears, al que acude tras pasarse fuera de concurso en el pasado Festival de Cannes 2010, donde al parecer tuvo una buena cogida por parte del público.
La acción se sitúa en una granja convertida en refugio de paz y tranquilidad para escritores, que lleva adelante el matrimonio formado por Nicholas Hardiment, también escritor, y su esposa Beth, que le ayuda dándole sensatos consejos.
La paz del lugar se va a ver revolucionada por la llegada de Tamara Drewe, una lugareña que acude, tras la muerte de su abuela, para vender una granja vecina, cuya imagen ha sido reformada por la cirugía estética que la ha convertido en una atractiva periodista de una revista musical que conquista a todos con su notable físico.
Lo que empieza como una simple y entretenida comedia, se va transformando en un drama, con las infidelidades que lleva a cabo Nicholas, las relaciones de Tamara con Andy, un antiguo amor de la infancia, y con Glen, un rockero al que conoce en un concierto, así como las travesuras de dos jóvenes y desocupadas estudiantes que terminan por provocar una auténtica tragedia.
Como se puede adivinar por el párrafo anterior el realizador Stephen Frears, que se desenvuelve mejor en el drama de Las amistades peligrosas o The Queen, prueba aquí con este cóctel de géneros, pero no acaba de quedarse en ninguno de ellos y va de uno en otro tal mariposa de flor en flor, lo que hace que la propia narrativa cambie de ritmo y a veces hasta se estacione y resulte algo monótona.
No obstante el giro que el guión da en el tercio final, denota la inteligencia que se ha puesto en el desarrollo del mismo y gracias a una puesta en escena atractiva y a una dirección que saca bastante partido de los actores que tienen ocasión de hacer un buen trabajo con sus interesantes personajes, a los que cuesta situar al principio.
El guión está basado en la novela gráfica de Posy Simmonds, que a su vez se inspira en la cuarta novela de Thomas Hardy, Lejos de la muchedumbre de Madding, autor al que se hace referencia a lo largo del argumento, ya que uno de los escritores está haciendo un estudio sobre su obra.
A lo largo de la trama se pone de manifiesto el culto a la fama por parte de las dos jovencitas y el daño que pueden hacer las nuevas tecnologías, que llegan a romper un matrimonio, a pesar del adulterio antes perdonado por la esposa en dos ocasiones.
Gemma Arterton, actriz a la que vimos en Quantum of solace y El príncipe de Persia, encarna aquí a Tamara Drewe con suficiencia en un papel muy diferente de lo hecho hasta ahora, aunque quien más nos gusta del reparto es Tamsin Greig por la sobriedad que da a su personaje de Beth.