Título: |
PAINTBALL |
Título original: |
PAINTBALL |
Nacionalidad: |
ESPAÑA de 2008 |
Dirección: | DANIEL BENMAYOR |
Guión: | MARIO SCHOENDORFF |
Fotografía: |
JUAN MIGUEL ASPIROZ |
Música: |
GUY WENGER |
Interpretes: |
JENNIFER MATTER, PATRICK REGIS, BRENDAN MACKEY, NEIL MASKELL, FELIX PRING, CLAUDIA BASSOLS y PETER VIVES |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS |
Duración: |
89 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Resulta de una pobre calidad el debut en el largometraje del director barcelonés Daniel Benmayor en esta su ópera prima para la división de producción de Filmax en la que nos cuenta una historia harto conocida que ya se ha visto en otros títulos anteriores y que en definitiva se centra en la caza del hombre.
Se podrían citar multitud de ellos que han tratado este tema, solo que en esta ocasión se le da un aire más moderno y se hace como si se tratara de un videojuego que al fin y a la postre resulta mortal.
El guion del debutante Mario Schoendorff es realmente de una simpleza inusitada.
Un grupo de ocho personas adictos al trabajo, todos ellos muy distintos entre si, que no se conocían previamente, ni tampoco el bosque donde se va desarrollar la acción, se han apuntado en un fin de semana al juego de roll del paintball para vivir algo de aventura, en el que se trata de localizar unos objetivos y enfrentarse a otro equipo que pretende lo mismo y del que se pueden defender disparando bolas de pintura para eliminar al enemigo.
A todos los conducen al lugar con los ojos vendados y no tardarán en darse cuenta de que son perseguidos por alguien que en esta ocasión está disparando con balas de verdad y va matando uno a uno a los distintos componentes sin que sepamos su identidad, ni veamos nunca al equipo contrario.
Es una historia en la que este grupo de personas que se han apuntado a vivir una experiencia llena de aventuras, en poco tiempo se convierte en una peligrosa cacería humana real.
Desde el principio no se nos da el perfil de cada uno de los componentes del equipo, que no se conocen, y lo que comienza como una diversión termina en una pesadilla de terror y de muerte.
La matanza se inicia demasiado pronto, la tensión en el espectador es bastante artificial, ya que no hay un suspense muy definido, y el único interés reside en saber en qué orden serán eliminados y quien será el último en caer.
Film de bajo presupuesto que tiene aspecto de un videojuego de los muchos bélicos que existen, en el que la acción es lo que priva, cuyo argumento nos recuerda a un clásico de este género como era El malvado Zaroff (1932), cuya trama trata de indagar en el deseo de hacer daño al prójimo.
Está filmado con cámara subjetiva, a mano casi todo el tiempo, lo que termina por ser mareante y cansar al espectador.
Si ha querido ser original no lo ha conseguido y el intento ha resultado fallido, aunque se le agradece la buena voluntad tanto a la realización como a los desconocidos actores, algunos de ellos extranjeros