Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: CAMINO A LA LIBERTAD Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE WAY BACK
Nacionalidad: EE.UU. 2010  
Dirección: PETER WEIR CAMINO A LA LIBERTAD
Guión: PETER WEIR, KIETH R. CLARKE. Basados en la novela "The long walk: The thrue story of a trek to freedon" escrita por SLAVOMIR RAWICE
Fotografía: RUSSELL BOYD
Música BURKHARD DALLWITZ
Interpretes: JIM STURGESS, ED HARRIS, SAOIRSE RONAN, COLIN FARRELL, MARK STRONG, DEJAN ANGELOV, DRAGOS BUCUR, MARIY GRIGOROV
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 133 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    El director australiano Peter Weir, afincado hace tiempo en el cine americano, autor de títulos tan notables como "Unico testigo" (1985), "El club de los poetas muertos" (1989), "El show de Truman" (1998) o "Master and commander" (2003), se basa para su nueva película en la novela "The long walk: The true story of a trek to freedom", de Slavomir Rawicz, autor ya fallecido, publicada en 1958, que se duda que sea una historia real y autobiográfica, ya que se dice que el relato fue robado a un preso llamado Witold Glinski, pero es algo que no se ha podido probar, si lo que en ella se cuenta es realidad, ficción o qué parte hay de cada.
 De una forma o de otra de no ser una historia real sería muy inverosímil, ya que lo que se narra es la fuga de siete presos del Gulag, en 1940, que recorieron andando 6.437 kilómetros para llegar al Tíbet, cruzando Siberia, el desierto del Gobi, Mongolia, las cordilleras del Himalaya y China, pasando penalidades, muriendo algunos por el camino, recogiendo a una mujer evadida de una granja de trabajo, y todos ellos huyendo de la represión comunista.
 Janusz es quien encabeza el grupo, un hombre que fue delatado por su esposa tras ser torturada; el resto de componentes es muy heterogéneo, compuesto por varias nacionalidades, desde el americano que ha perdido a su hijo, hasta un sacerdote o un ruso defensor de Stalin.
 Poco a poco vamos conociendo las identidades y algunas características de cada uno mientras van transcurriendo los kilómetros, las penalidades, el agotamiento, la falta de comida o de agua, el cansancio y haciendo presencia la humanidad a la hora de ayudarse unos a otros ante las eventualidades.
 Es un retrato de la condición humana con sus limitaciones y virtudes, cuya baza mayor es el heroísmo y la supervivencia.
 El problema de esta cinta es el mismo que las de desierto, en las que el panorama es siempre idéntico tendiendo a la monotonía, a pesar de que en este caso cambia la climatología y el paisaje, pasando de la fría nieve al desolador desierto.
 La aventura toma el protagonismo sacrificando la unidad del drama por encima de los intereses personales y la relación entre los personajes.
 A la película la falta tensión y suspense, ya que a pesar de mostrar la lucha por sobrevivir no emociona, ni engancha al espectador, al ser demasiado lineal.
 Tiene un inicio interesante, con buenos diálogos y con un personaje que desaparece pronto al no formar parte del grupo de los evadidos.
 Peter Weir no logra darle en esta ocasión el calor necesario a un film falto de una puesta en escena más vibrante. No obstante interesa por la humanidad del relato, aunque no entusiasme.
 Entre los actores destaca Colin Farrell en un papel bombón, la sobriedad de Ed Harris y Jim Sturgess.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTOY VIVO

Últimos fallecimientos

Ha muerto LEN DEIGHTONHa muerto TOM GEORGESON
Ha muerto... VALERIE PERRINE
Ha muerto... CHUCK NORRIS
Ha muerto COREY PARKER
Ha muerto GEMMA CUERVO
Ha muerto... JEAN LAPÒTAIRE
Ha muerto... JENNIFER RUNYON
Ha muerto... ANGELA LUCEHa muerto... ROBERT CARRADINE
Ha muerto... ERIC DANEHa muerto... ROBERT DUVALL

Últimas BSO's añadidas


NAVY SEALS COMANDO ESPECIALTIMELINE
LAZYBONES EL TUMBONTE VAN A MATAR
MIEDO PUNTO COMLA BAMBA
AMARGA NAVIDADVAMPIRES OF THE VELVET LOUNGE 
BUSCANDO A PAULINELA CARAVANA DE OREGON 
NOCHE DE BODAS 2FORBIDDEN FRUITS
POLAR EXPRESSSEVEN
MIRANDATHE STRANGERS CAPITULO FINAL
PARECIDO A UN ASESINATOVENGANZA
EL CIELO PUEDE ESPERARLES LEGENDAIRES
POVEDAMI EROTICO SIGFRIDO
ADIOS A LA INOCENCIANO TE OLVIDARE
MIOCARDIOHABANA
CARA DOLCE NIPOTEDites-lui que je l’aime
WHAT WE HIDESAIYAARA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE CHAIN GANG
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR