Título: | TWELVE | |
Tit. Orig.: |
TWELVE | |
Nacionalidad: | EE.UU., FRANCIA, 2010 | |
Dirección: | JOEL SCHUMACHER | |
Guión: | JORDAN MELAMED. Basado en la novela de NICK McDONELL | |
Fotografía: | STEVEN FIERBERG | |
Música | HARRY GREGSON WILLIAMS | |
Interpretes: | CHACE CRAWFORD, EMMA ROBERTS, RORY CULKIN, 50 CENT, ELLEN BARKIN, CHARLIE SAXTON, ZOË KRAVITZ, ESTI GINBURG, GREG BELLO | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 90 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Joel Schumacher ha heredado la habilidad de los veteranos artesanos de Hollywood que eran capaces de dirigir lo que les echaran, pero generalmente no tenían una personalidad definida y propia. Así le ocurre a este director, que igual hace un drama, una película de acción o un retrato juvenil, como ya expuso en algunos de sus primeros films, "St. Elmo, punto de encuentro" (1985) o "Jóvenes ocultos" (1987), y que vuelve a tocar ahora de nuevo, casi un cuarto de siglo después, haciendo un retrato de la juventud rica americana pero sin hacer comparaciones con aquella otra generación.
Para ello se ha basado en la novela que escribiera Nick McDonell a los 16 años, que era su debut en la literatura y en la que exponía sus propias experiencias, reflejando el espíritu de la época, que fue publicada en más de veinte países.
Con una voz en off que va siguiendo los pasos de los diversos protagonistas, tiene como hilo conductor a White Mike, un joven que ha dejado sus estudios y se ha convertido en camello de los jóvenes ricos de Manhattan a los que les facilita la droga, que engaña constantemente por teléfono a Maggie, de la que está enamorado, diciéndole que trabaja en el restaurante de su padre. Todo desemboca finalmente en una violenta fiesta con trágicos resultados como era de prever.
La cinta alerta de los peligros de fumar yerba que les lleva a engancharse a otras substancias más peligrosas e incluso a la mortal droga de diseño, "Twelve", de la que toma el título, que conduce a un futuro incierto y al vacío existencial a esa juventud amoral.
Película coral con muchos personajes jóvenes que no piensan más que en la moda, el sexo ocasional, las fiestas, las drogas, las ropas de marcas y los coches deportivos, porque en el fondo están perdidos, tal vez por falta de una relación paterno filial que no existe o de un amor verdadero que les saque de ese contexto.
El guión expone de forma embarullada las actividades de estos jovenzuelos ricos de Manhattan que parece que no tienen otra ocupación que ir de fiesta y arruinar sus vidas con las drogas. La voz en off, aunque redunda en lo que vemos, a veces sirve para orientarnos en el marasmo y la confusión.
Joel Schumacher no tiene la personalidad suficiente para lograr engancharnos con su puesta en escena que resulta anodina, repetitiva y falta de un mayor interés, quedando en un producto irregular que salva con su oficio.