Título: | LA CHICA DEL TREN | |
Tit. Orig.: |
LA FILLE DU R.E.R. | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2009 | |
Dirección: | ANDRÉ TÉCHINÉ | |
Guión: | ANDRÉ TÉCHINÉ, ODILE BARSKI, JEAN-MARIE BESSET. Basados en el libro "R.E.R." escrito por JEAN-MARIE BESSET | |
Fotografía: | JULIEN HIRSCH | |
Música | PHILIPPE SARDE | |
Interpretes: | ÉMILIE DEQUENNE, MICHEL BLANC, CATHERINE DENEUVE, NICOLAS DUVAUCHELLE, MATHIEU DEMY, RONIT ELKABETZ | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 101 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Esta película se basa libremente en un caso real ocurrido el 9 de julio de 2004, que fue recogido en un libro por el escritor Jean-Marie Besset, titulado "R.E.R." (acrónimo de la red de trenes de cercanías de París).
Fue un hecho vergonzoso que soliviantó a la opinión pública e incluso hizo disculparse al propio Presidente de la República, Jacques Chirac, ante el suceso de una joven supuestamente atacada por un grupo antisemita compuesto por negros y magrebíes.
Jeanne y su madre Louise, son madre e hija, se llevan bien y viven en una casa en las afuera. Mientras que Louise se dedica a cuidar niños como medio de vida, la hija, Jeanne, busca trabajo como secretaria sin mucha convicción de poder encontrarlo.
Jeanne conoce a Frank con el que vive un breve romance. Posteriormente Jeanne se inventa la aludida mentira que supuso la noticia recogida por Jean-Marie Besset en su obra de la que partió el guión. Este film es la historia de esa mentira.
La cinta está divida en dos partes, una primera con la relación de Jeanne y Frank, incluida la mentira, y una segunda con las consecuencias que originó, por lo que se llegó a los tribunales.
André Téchiné es uno de los directores actuales más interesantes del país vecino que siempre en sus películas se suele interesar por las relaciones personales y por la actualidad de algún suceso o problemática del momento.
Aquí son las relaciones entre Jeanne y su madre o posteriormente con Frank y como temas el problema del narcotráfico en que se ve mezclada la pareja, el antisemitismo y el odio a los judíos como consecuencia de la mentira, fácilmente desmontable, que partiendo del suceso real crea la ficción argumental de esta historia.
El director nos presenta varias generaciones, la de los mayores cansados, la madre y su pasada relación con un abogado judío, el hijo de éste separado de su mujer; la de los jóvenes desorientados Jeanne y Frank pero con ansias de vivir y la del chico judío a punto de celebrar su bar mitzvah en el que se tienen puestas las esperanzas.
Hay temas como la facilidad de mentir del ser humano que emplea para tapar miserias, conseguir algo, llamar la atención o proteger a los seres queridos, que a veces pueden tener consecuencias funestas como sucedió en este caso.
Cuenta con un reparto impecable encabezado por el encanto de Émilie Dequenne, que tiene adecuada respuesta en el atractivo Nicolas Duvauchelle y la serena veteranía de Catherine Deneuve, llevados por la mano férrea de André Téchiné, que pone gran vigor en su narrativa.