Título: | EL ESTUDIANTE | |
Tit. Orig.: |
EL ESTUDIANTE | |
Nacionalidad: | MÉXICO, 2009 | |
Dirección: | ROBERTO GIRAULT | |
Guión: | GASTÓN PAVLOVICH, ROBERTO GIRAULT | |
Fotografía: | GONZALO AMAT | |
Música | JUAN MANUEL LANGARICA | |
Interpretes: | JORGE LAVAT, JEANNINE DERBEZ, NORMA LAZARENO, DANIEL MARTÍNEZ, CRISTINA OBREGÓN, PABLO CRUZ GUERRERO, JORGE LUIS MORENO, SILVIA SANTAYO, FERNANDO ESTRADA, JOSÉ CARLOS RUIZ | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 95 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Roberto Girault es un director novato, mexicano, que hace su ópera prima con 'El estudiante' (2009), encargándose al mismo tiempo de escribir el guion que extrajo de la adaptación de la historia de Gastón Pavlovich, quien se basó en la vida de su abuelo, un fanático de la obra cumbre de Cervantes.
No deja de sorprender que una ópera prima como ésta tuviera buenas críticas en su país y consiguiera ser la película más comercial del año 2009 en México.
Cuenta la historia de Chano, un hombre de 70 años, ya jubilado, que se apunta a recibir clases de Literatura en la Universidad de Guanajuato en la que se lleva a cabo un detenido estudio del Don Quijote, de Miguel de Cervantes, y también se monta una obra de teatro sobre los personajes de la novela a cargo de los alumnos.
El veterano estudiante no tiene reparos, a pesar de su edad, de codearse con chicos jóvenes de una generación muy distante a la suya, de costumbres tan diferentes y de maneras de ver la vida tan distinta.
n algunos momentos es como un padre para ellos, a los que da consejos, a los que arregla algunos problemas, a los que les presenta su visión del amor, de las buenas costumbres y de modos de comportarse en la vida ante ciertos problemas, pero al mismo tiempo también aprende algo de las nuevas generaciones.
El guion plantea una historia sencilla, que se dearrolla en un México diferente, positivo, lleno de boleros, con una arquitectura preciosa, con una situación idealista de una realidad que no existe, derrochando ingenuidad, buena voluntad, en la que priman los sentimientos y una filosofía de vida irreal y casi imposible de volverse a practicar en los tiempos que corren, mostrando un mundo idílico que no es lo que buscaba sino lo que añora que pudiera volver a suceder algún día.
A lo largo del mismo se abusa de la metáfora quijotesca, tiene diálogos repetitivos para recalcar situaciones ya vistas antes y sobre todo en el tercio final abusa en exceso del sentimentalismo para hacer partícipe al espectador de una situación dramática irreversible.
El director comete errores de principiante tratando de abarcar muchos problemas pequeños, intentando unir dos generaciones y ofrecer demasiados sentidos homenajes (a su abuelo, a Agustín Lara, al Quijote, a los mariachis) al tiempo que reivindica valores del pasado y de siempre, de manera didáctica.
Los actores, en su mayoría jóvenes, resultan irregulares en sus papeles frente a la veteranía de la pareja mayor Jorge Lavat como Chano y Norma Lazareno como su esposa.
Entre los premios conseguidos figuran el de mejor película en el Festival Tercer Milenio de Guadalajara y el Premio del público en el Festival de Cine Latino de San Diego. Cuatro premios de los periodistas mexicanos a mejor actor (Jorge Lavat) mejor actriz (Norma Lazareno), mejor música y mejor canción.