Título: | PIRAÑA 3D | |
Tit. Orig.: |
PIRANHA 3D | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2010 | |
Dirección: | ALEXANDRE AJA | |
Guión: | PETE GOLDFINGER, JOSH STOLBERG. Basados en la película de 1978 dirigida por JOE DANTE | |
Fotografía: | JOHN R. LEONETTI | |
Música | MICHAEL WANDMACHER | |
Interpretes: | ELISABETH SHUE, ADAM SCOTT, JERRY O'DONNELL, VING RHAMES, KELLY BROOK, JESSICA SZOHR, STEVEN R. McQUEEN, CHRISTOPHER LLOYD, ELI ROCH, RICHARD DREYFUSS | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 89 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El director parisino Alexandre Aja, tras realizar su segunda película "Alta tensión" (2003), se afincó en Hollywood donde se ha especializado en llevar a la gran pantalla remakes de títulos famosos de terror.
Así lo hizo con "Las colinas tienen ojos" (2006) sobre el film de Wes Craven y con "Reflejos" (2008) sobre la cinta de un director coreano y ahora lo vuelve a hacer con "Piraña 3D" en torno a la película "Piraña" (1978) que dirigió Joe Dante, sobre un guión original de John Sayles, que se convirtió en un film de culto, esta vez aprovechando los avances en materia digital y de relieve de la imagen.
La acción se desarrolla en el Lago Victoria que cada año se puebla de gran cantidad de jóvenes para celebrar la llegada de la primavera cantando, bebiendo y bañándose en sus tranquilas aguas. Pero ese día se produce un movimiento sísmico en las profundidades que libera a una gran cantidad de enormes y prehistóricas pirañas que vivían en el sublago que, hambrientas, comienzan a devorar cuanta carne pillan a su paso.
Han transcurrido 32 años y aunque sigue fielmente el guión original, creemos que ha transgredido el espíritu de la serie B y aumentado el exhibicionismo femenino dada la mayor libertad existente en materia sexual y al mismo tiempo la violencia y el sadismo de los mortíferos peces convirtiendo el argumento en una continua carnicería, puro gore, llena de casquería desde el inicio hasta el final.
Algunos han querido ver en ella una comedia de terror con un gamberro y negro sentido del humor, con una violencia extrema, que no alcanzamos a comprender.
La realización de Alexandre Aja es bastante plana, sin apenas picos de interés y de emoción.
En cuanto a las 3D poco aporta técnicamente, aunque en lo económico sirva para elevar el precio de la entrada.
El reparto está integrado por exuberantes actrices jóvenes que se exhiben libremente y por otra parte actores en decadencia o casi jubilados caso de Richard Dreyfuss en una breve aparición al comienzo en un cierto guiño a "Tiburón" (1975), de Steven Spielberg, que es el primero en caer, o Christopher Lloyd, que parece regresado del futuro, en un papel que no se toma muy en serio.
Un remake innecesario, que en nada mejora el original, sino al contrario, que únicamente logra un bodrio.