Título: | EL GATOPARDO | |
Tit. Orig.: |
IL GATTOPARDO | |
Nacionalidad: | ITALIA, FRANCIA, 1962 | |
Dirección: | LUCHINO VISCONTI | |
Guión: | SUSO CECCHI D'AMICO, PASQUALE FESTA CAMPANILE, MASSIMO FRANCIOSA, ENRICO MEDIOLI, LUCHINO VISCONTI. Basados en la novela escrita por GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA | |
Fotografía: | GIUSEPPE ROTUNNO | |
Música | NINO ROTA | |
Interpretes: | BURT LANCASTER, ALAIN DELON, CLAUDIA CARDINALE, PAOLO STOPPA, SERGE REGGIANI, PIERRE CLEMENTI, ROMOLO VALLI, MARIO GIROTTI, GIULIANO GEMMA, OCTAVIA PICCOLO, LOU CASTEL | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 188 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Se basa en la única novela que escribió Giuseppe Tomasi di Lampedusa, llevada a cabo a los 74 años de edad, pero no conoció su gran éxito editorial ya que se produjo tras la muerte de su autor. Con ella logró una fama literaria que jamás soñó y que no pudo disfrutar en vida.
Este noble siciliano consiguió captar un momento histórico y espiritual de gran valor humano: la desaparición de la vieja nobleza y la sustitución por una nueva clase, la burguesía.
La pérdida del mando, de su reinado cultural y económico, de su aire y de sus costumbres, señalaron el destino de la vieja Europa que, con el cambio impuesto por los tiempos, cerraba una página y abría otra al futuro.
El noble Lampedusa confeccionó un patético documento, testimonio de una época y de una forma del devenir histórico.
Visconti, noble italiano, director de cine, teatro y ópera, de filiación socialista, llevó la obra a la pantalla, ya que también se sentía comprometido con el tema, formaba parte de esa clase derrumbada y al tiempo era ciudadano de una nueva época, logrando uno de los títulos más perfectos de su filmografía, con una espléndida reconstrucción histórica de ambientes, decorados naturales, colorido, música e interpretación, constituida por un excelente reparto.
El guión hace una completa caracterización de los personajes matizando sus reacciones, su personalidad, creando un mundo que pasa y a través de la mirada del novelista teje un gran tapiz, un cuadro vivo potenciado por Visconti en una síntesis total en la que la puesta en escena, la escenografía, el maquillaje, el vestuario, el trabajo de los actores, la fotografía y la música integran una unidad indisoluble, conformando un sentido a la vida en un universo atormentado por los golpes de la fortuna.
El trabajo con los actores, la disposición de las escenas, el relieve de cada cuadro, la riqueza humana de los personajes más secundarios, muestran el origen teatral de Luchino Visconti.
Pocos como él eran capaces de crear una atmósfera tan precisa, un empleo de la arquitectura, un uso de las masas, una interpretación contenida con la que expresar los más íntimos sentimientos.
Tiene un empleo de la fotografía y el color excepcional, con uso de los tonos sepia en los interiores de la inmensa casa, de los colores vivos en la fiesta y la culminación con el empleo de luces verdes y azuladas, que dan un tono cadavérico al final de la fiesta. Giuseppe Rotunno hace uno de sus mejores trabajos.
La escenografía adquiere a veces caracteres de protagonista elaborando un complejo mundo en el que lo religioso, las costumbres, los gestos, forman un todo ideológico y espiritual.
La escena de la fiesta, alargada en el film, es la concepción del mundo poético de "El gatopardo".
La caída de los viejos nobles, la aparición de la nueva clase, poderosa, joven y, sobre todo, el dolor, el sereno y espantoso dolor del hombre abocado a la muerte, que se siente solo, incapaz de convivir, a pesar de sus esfuerzos, en el nuevo mundo que se avecina y en el que no hubiera podido resistir de seguir vivo.
Cinta para un público culto, dotado de una adecuada preparación y sensibilidad para apreciar la belleza, la obra de arte.
Ganó la Palma de oro en Cannes 1963. Nominado al Oscar el vestuario. Nominado al Globo de oro Alain Delon. David de Donatello a la mejor producción. Tres Nastri d'argento (fotografía, vestuario, producción).