Título: | BETTY ANNE WATERS | |
Tit. Orig.: |
CONVICTION | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2010 | |
Dirección: | TONY GOLDWYN | |
Guión: | PAMELA GRAY. Basada en un hecho real | |
Fotografía: | ADRIANO GOLDMAN | |
Música | PAUL CANTELON | |
Interpretes: | HILARY SWANK, SAM ROCKWELL, MELISSA LEO, MINNIE DRIVER, PETER GALLAGHER, JULIETTE LEWIS, KAREN YOUNG, CLEA DuVALL, ARI GRAYNOR | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 107 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Los telefilms han hecho de los sucesos reales y los casos judiciales todo un subgénero que de alguna manera perjudican a una película cuando trata de exponer en la gran pantalla una injusticia real, como es el caso de la que nos ocupa, "Betty Anne Waters", título que recoge el nombre de la protagonista, cuando en realidad es mucho más adecuado, una vez más, el original de "Conviction", porque esa convicción es la que tiene ella acerca de la inocencia de su hermano Kenny, acusado de un brutal asesinato que no cometió y por el que en 1980 fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Para demostrar su inocencia esta mujer, que trabaja en una cafetería, casada y con dos hijos, estudia derecho para defender a su hermano y demostrar su inocencia, en lo que tardó 18 años y le costó la separación de su marido, pero al fin lo logró.
Casos como este parece que únicamente pueden suceder en la tierra de las oportunidades, Norteamérica, donde se dan las facilidades para ello, pero también debe haber una heroína con tamaña fuerza de voluntad hasta el punto de sacrificar su matrimonio, y tener confianza en la inocencia de su hermano, al que quiere con locura, para llevar a cabo semejante proeza.
En realidad fallos judiciales los hemos visto en muchos films, con la diferencia que aquí más que un error de la justicia, se trata de corrupción policial que lleva a un inocente a semejante condena ya que afortunadamente no existe en el estado de Massachusetts la pena de muerte, que hubiera sido más grave.
La diferencia de esta cinta con otras semejantes está en un potente guion que no cuenta la historia de manera lineal sino que con algunos flash backs vamos conociendo la vida de los personajes, sobre todo en la primera mitad, centrándose en la segunda en la búsqueda de nuevas pruebas para reabrir el caso y tratar de anular la sentencia.
Cuando ya parece que lo logran aún queda una nueva vuelta de tuerca para la aclaración final. La pena es que no se cite ni se conozca lo que pasó después con los testigos perjuros y la agente de policía que se sobrepasó en su deber.
Una cinta que nos da una gran lección de amor fraternal, de perseverancia, de fuerza de voluntad, de afán de superación y de interés por hacer justicia poniendo de relieve los errores del sistema legal americano que a veces siega injustamente la vida a un indefenso ciudadano inocente o le priva de libertad.
Película clásica que no dice nada nuevo pero lo expone con claridad, con una forma novedosa de filmar los hechos logrando cada vez mayor intensidad dramática conforme avanza la acción en lugar del suspense por encontrar a un culpable.
Film con una dirección eficaz de Tony Goldwyn que maneja bien la elipsis y el elenco de estupendos actores que tiene a sus órdenes, con una gran labor de Hilary Swank, un estupendo Sam Rockwell en el papel del díscolo hermano, estupenda la breve intervención de Juliette Lewis y muy correcta Minnie Driver como la fiel amiga de la protagonista.
Cine sin dobleces, realizado de manera clásica, que analizado a fondo se le pueda hallar algunos puntos débiles pero salvables gracias a la fuerza que ponen en ello los actores.