Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Valoración crítica
Título:
 
UN BUEN HOMBRE
Título original:
 
UN BUEN HOMBRE
Nacionalidad:
 
 ESPAÑA DE 2008
Dirección:  JUAN MARTINEZ MORENO
Guión:  JUAN MARTINEZ MORENO
Fotografía:
 
 GONZALO BERRIDI
Música:
 
 SERGIO MOURE
Interpretes:
 
 TRISTAN ULLOA, EMILIO GUTIERREZ CABA, NATHALIE POZA, ALBERTO JIMENEZ y MIGUEL DE LIRA
Censura:
 
 NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS
Duración:
 
97 MINUTOS

Por PACO CASADO 


   Últimamente el cine español nos ha ofrecido algunas muestras de cine negro a la antigua usanza, basados en guiones muy sólidos, con una intriga bien construida y con personajes perfectamente definidos.
 Vicente es un catedrático de Derecho, en una pequeña localidad gallega, que aspira a ganar la cátedra, apoyado por su amigo Fernando, uno de los profesores más veteranos, aunque tiene la oposición de Daniel, que ha caído en desgracia a los ojos de Fernando.
 Vicente pertenece a la burguesía acomodada, está felizmente casado, hombre religioso y de acendrada moral, que quedará resquebrajada el día que ve cómo Fernando asesina a su esposa. Se le plantea así la diatriva de ir a la policía, denunciar a su amigo o callar. Aunque sabe que lo correcto es hacer justicia, se juega la posibilidad de obtener la cátedra.
 En su fuero interno debido a su religiosidad es incapaz de perdonar a su amigo. A partir de ese momento sabrá que no sólo hay el bien y el mal, lo blanco y lo negro, sino que también existe lo gris. Surge así la hipocresía, la doble moral, la ambición, la incomunicación en el matrimonio.
 En la trama hay confluencia entre el relato policiaco, el drama psicológico, el apunte social y el drama de moral católica.
 Tiene un desliz, un fallo de guión, que hace menos creíble la segunda parte del film en el que la tensión va creciendo hasta descubrir de lo que es capaz un hombre de conducta modélica por no perder su posición social.
 Está convencido de que la ley debe estar por encima de todo y sufre un dilema moral que acaba por atormentarle al hacerse cómplice.
 Hay en la trama ciertas influencias del cine de Alfred Hitchcock especialmente se nos antoja de Yo confieso en el que el drama del protagonista tiene semejanzas aunque por razones bien distintas, uno por el secreto de confesión y el otro por intereses creados.
 Martínez Moreno, que hace su segundo largometraje tras debutar con la interesante 'Dos tipos duros', con tintes de comedia, cambia radicalmente al drama psicológico y criminal, llevado a ritmo pausado como corresponde a una cinta de este género.
 Cuenta con cuatro actores sólidos, con el mejor trabajo que le conocemos a Tristán Ulloa y una estupenda Nathalie Poza.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


7 Febrero solo en cines
CORRER PARA VIVIR

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... POKEMON

Últimos fallecimientos

Ha muerto... EVA LYBERTENHa muerto... CHARLES SHYER
Ha muerto... LINDA LAVINHa muerto... DAYLE HADDON
Ha muerto... OLIVIA HUSSEY
MARISA PAREDES
NIELS ARESTRUP
marshall brickman
JIM ABRAHAMSEARL HOLLIMAN

Últimas BSO's añadidas


PADDINGTON AVENTURA EN LA SELVASAINT EXUPERY
Banda sonora de... LA ULTIMA AVENTURA DEL GENERAL CUSTERSONIC 3 LA PELICULA
Banda sonora de...BABYGIRLBanda sonora de... THE BRUTALIST
SEPTIEMBRE 5Banda sonora... ALFIE
OH CANADAEL VIEJO Y EL MAR 
HERETICTRES SUPERHOMBRES
LA MUERTE TENÍA UN PRECIONANUK EL ESQUIMAL
LOS COSACOSVAMPIROS DEL ESPACIO
LA DIVERTIDA NOCHE DE LOS ZOMBISSEDOTTI E BIDONATI
ALICE (SUBSERVIENCE)CALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
THE LAST SHOWGIRLGRAN MUNDO EN MONTECARLO
MARIA CALLASEL DORADO
CALIGULA Y MESALINASATIRICOSISSIMO
CITA CON LA MUERTEUN COMPLETO DESCONOCIDO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE GETS STAGE STRUCK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021