Título: | EL CASO FAREWELL | |
Tit. Orig.: |
L'AFFAIR FAREWELL | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2009 | |
Dirección: | CHRISTIAN CARION | |
Guión: | CHRISTIAN CARION, ERIC RAYNAUD. Basados en la novela "Bonjour Farewell" escrito por SERGUEI KOSTINE | |
Fotografía: | WALTER VANDEN ENDE | |
Música | CLINT MANSELL | |
Interpretes: | GUILLAUME CANET, EMIR KUSTURICA, DIANE KRUGER, WILLEM DAFOE, FRED WARD, ALEJANDRA MARIA LARA, GARY LEWIS, BENNO FÜRMANN, NILS ARESTRUP, DAVID SOUL | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 113 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Con la llegada de los agentes secretos del corte de James Bond y compañía, que durante tanto tiempo estuvieron de moda, copiados por todas las cinematografías, parece que se habían perdido las típicas películas de espionaje, de robo de secretos, de agentes dobles que pasaban documentación al enemigo que resultaban tan interesantes.
Es por ello por lo que sorprende un film de esta clase, que nos llega con algo de retraso, que se basa en un caso real.
El guion adapta el libro "Bonjour Farewell", escrito por Serguei Kostine, en donde se cuenta la relación que llevaron a cabo en la Unión Soviética, en 1981, Vladimir Vetrov, conocido como el General Gregoriev de la KGB, y el ingeniero Pierre Froment afincado en Moscú trabajando para la multinacional Thompson. Ambos llevaron a cabo lo que Ronald Reagan calificó del más grande complot de la historia del espionaje, en el que se vieron implicados él y el presidente francés François Mitterand.
No se trata de ninguna historia de superagentes, sino de dos hombres normales que asumieron este trabajo, el uno por idealismo tras la decepción que le produjo el último período de mandato de Brezhniev, el otro obligado por su jefe y las circunstancias.
En sus contactos cada vez más frecuentes ambos van tomando conciencia de que se juegan sus vidas y también las de sus familias a las que ponen en riesgo en cada nueva misión.
Cinta de espías clásica y realista que recuerda a las de espionaje de los años 60 y 70 sobre la guerra fría, las traiciones, el telón de acero y los agentes dobles, que tiene una parte real, la del espionaje, y otra de ficción, la relación de cada uno de estos hombres con sus familias respectivas, las mentiras que uno echa a su mujer para llevar a cabo este trabajo o las infidelidades que comete el otro.
Película clásica, tanto en la temática como en la forma de su puesta en escena, en la que se lleva de manera paralela el drama personal y el espionaje.
En este último aspecto no se complica mucho la vida, va directamente al grano, con una trama sencilla, sin nombres en clave que embrollen su comprensión y sin demasiado suspense. En este sentido, resulta demasiado convencional y fácil el robo de documentos. Por otra parte tan solo aparece la acción en el último tramo y no muy intensa, siendo algo fría en este apartado.
Un sobrio film que prende el interés del espectador desde el inicio tanto por su historia como por su correcta puesta en escena que lleva a cabo Christian Carion, director de títulos tan aceptables como "La chica de París" (2001) y "Feliz Navidad" (2005), siendo éste el tercer largometraje de su aún corta filmografía.
Hace un sobrio trabajo la pareja de actores-directores Guillaume Canet y Emir Kusturica.