Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: LA PIEL QUE HABITO Valoración crítica

Tit. Orig.:

LA PIEL QUE HABITO
Nacionalidad: ESPAÑA, 2011  
Dirección: PEDRO ALMODÓVAR LA PIEL QUE HABITO
Guión: PEDRO ALMODÓVAR. Basado en la novela "Tarántula", escrita por THIERRY JONQUET
Fotografía: JOSÉ LUIS ALCAINE
Música ALBERTO IGLESIAS
Interpretes: ANTONIO BANDERAS, ELENA ANAYA, MARISA PAREDES, JAN CORNET, ROBERTO ÁLAMO, BLANCA SUÁREZ, EDUARD FERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS GÓMEZ, BÁRBARA LENNIE
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 117 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    En el cine de Pedro Almodóvar se pueden distinguir distintas clases de películas según las etapas que ha ido alcanzando o las actitudes que ha ido tomando. Hay el film de la movida del inicio del cine amateur en 16 mm., el personalista obsesionado con el trauma de su madre y su localismo, el de las adaptaciones literarias, no siempre logradas, como ocurre en "La piel que habito" que comentamos.
 Según parece, no hemos leído la novela, hace una adaptación libre de la titulada "Tarántula", escrita por Thierry Jonquet, que pronto abandona para acoplarla a su punto de vista personal. Este cine de las adaptaciones pierde su personalidad y se hace cada vez más universal y no es que el de la etapa personal no lo sea.
 El Dr. Roberto Ledgard investiga sobre la piel pero no le permiten experimentar en humanos. En su clínica tiene una paciente, Vera, a la que a escondidas está tratando. Este cirujano plástico, megalómano y sin escrúpulos, ha perdido a su esposa y su hija está traumatizada por ello y por un intento de violación y el doctor rumia vengarse del acosador.
 Hay además otras tramas paralelas y dramas personales que complementan de alguna manera el núcleo central, aunque algunos se podían haber suprimido perfectamente.
 El guion se desarolla en dos tiempos, presente y pasado para justificar determinadas acciones, dosificar el suspense y dar las claves de algunas actuaciones de esta visita al mito de Frankenstein con el que el protagonista quiere desafiar las leyes de la naturaleza.
 Tiene varias capas narrativas de una compleja estructura para dos venganzas cruzadas, en dos planos temporales, pero la intensidad y la calidad formal no está a tono con la sentimental.
 En este sentido el mundo artificial que crea, primero no es creíble y segundo no emociona, está falto de sentimientos, de identidad, resulta frío, superficial y sin justificación científica, por lo que este drama de rencores y obsesión por la venganza, en el que introduce elementos del cine negro y algo de ciencia ficción, tiene un interés muy relativo y limitado.
 Es la cinta más arriesgada de su filmografía, difícil de encasillar, en la que a veces cuesta entrar en la claustrofóbica trama.
 Resulta más interesante la puesta en escena, por la belleza en la planificación, aspecto en lo que Almodóvar ha avanzado mucho y cada vez busca más la perfección.
 A ello hay que añadir algo que siempre ha tenido, el dominio de los actores, antes más acentuado en las actrices y ahora en ambos. Así tenemos a un sobrio y serio Antonio Banderas, con el que no trabajaba desde hace 22 años, y obtiene una excelente labor de Elena Anaya, posiblemente en uno de sus mejores actuaciones hasta la fecha, de la que obtiene una gran belleza. Estupenda también su habitual Marisa Paredes y ridículo el personaje de Roberto Álamo, como igualmente se despega el cameo de su hermano Agustín que parece haber sustituido a su madre.
 Cine bien realizado y fotografiado, apoyado por la música de Alberto Iglesias, con un trabajo actoral espléndido en general, aunque en su conjunto hay un cierto desquilibrio en algo tan manido como es el tópico del fondo y la forma.

LA PIEL QUE HABITOLA PIEL QUE HABITO

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021