Título: | SON OF BABYLON | |
Tit. Orig.: |
SON OF BABYLON | |
Nacionalidad: | IRAK, INGLATERRA, HOLANDA, FRANCIA, EMIRATOS ÁRABES, EGIPTO, PALESTINA, 2010 | |
Dirección: | MOHAMED AL-DARADJI | |
Guión: | JENNIFER NORRIDGE, MITHAL GHAZI | |
Fotografía: | MOHAMED AL-DARADJI, DURAID AL-MUNAJIM | |
Música | KAD ACHOURI | |
Interpretes: | YASER TALEEB, SHEHZAD HUSSEN, BASHIR AL-MAJID | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 91 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
En una coproducción múltiple, Irak presentó en el Sevilla Festival de Cine Europeo 2010, donde ganó el Giraldillo de oro y el Premio Jurado Campus, esta "Son of Babylon" (2010), tras participar entre otros 24 festivales con otros tantos premios, en los de Sundance, San Sebastián y Berlín, certamen éste último donde también logró dos premios, el de la Paz y de Amnistía Internacional, justamente ganados por lo que representa su argumento.
Posteriormente fue designada por Irak para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
La acción transcurre en Irak en 2003, tras ser derrocado Saddam Hussein. Una abuela kurda y su nieto, Ahmed de 12 años, que no conoce a su padre, recorren 900 kilómetros de Norte a Sur, hasta llegar a Babilonia donde piensa ella que está su hijo en una prisión. Tras las peripecias que les suceden por el camino (ella únicamente habla kurdo y el chico le traduce el árabe) terminará por buscar en alguna de las miles de fosas comunes que dejó la guerra para albergar a los muchos caídos en el conflicto con Saddam Hussein.
Ahmed, que en principio quiere ser soldado, como su padre, acabará por desear la profesión de músico de su progenitor, del cual conserva una flauta que toca constantemente, sin saber, mientras andan por los polvorientos caminos.
El guion, que se ha basado en algunas experiencias vividas por el director iraquí, que también es su autor, ofrece el punto de vista de su país y elige la fórmula de road movie de estas dos personas, tan distantes en edad, para unir a dos generaciones: la de la vieja, inmersa en la tristeza y el dolor de perder a su hijo, y la del joven, ilusionada y con la esperanza puesta en el porvenir.
Entre tanto como telón de fondo los desastres de la guerra debidos a la dictadura de Saddam Hussein, la invasión norteamericana, el sufrimiento producido por el odio, el fanatismo y la venganza, frente a la voluntad del pueblo iraquí que trata de normalizar la vida.
Son meritorios los logros conseguidos por esta película en un país en el que el Ministerio de cultura no apoya a la artes, entre las que se incluye el cine, que está hecho con el esfuerzo individual de francotiradores que sacan adelante las producciones teniendo que recurrir a exhibir sus films en universidades, lugares públicos al aire libre o entidades culturales porque apenas hay salas comerciales donde poder proyectarlas.
En cuanto a la producción hay que recurrir al apoyo de múltiples países como se puede ver en la ficha técnica.
El resultado es un trabajo digno tanto por parte del director Mohamed Al-Daradji, que debutó con "Ahlaam" (2003), que obtuvo numerosos premios, que hace con este su segundo largometraje con los escasos medios de que ha dispuesto, como por parte de la pareja protagonista de actores no profesionales. Cinta lírica y muy humana que merece ser apoyada.