Título: | NADER Y SIMIN: UNA SEPARACIÓN | |
Tit. Orig.: |
JODAEIYE NADER AZ SIMIN | |
Nacionalidad: | IRÁN, 2011 | |
Dirección: | ASGHAR FARHADI | |
Guión: | ASGHAR FARHADI | |
Fotografía: | MAHMOUD KALARI | |
Música | SATTAR ORAKI | |
Interpretes: | PEYMAN MOAADI, SHAHAB HOSSEINI, SAREH BAYAT, SARINA FARHADI, MERILA ZARE'I, BABA KARIMI, KIMIA HOSSEINI | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 123 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Los festivales ponen de moda a las distintas cinematografías y más si son de países exóticos, lo que a veces ayuda a su promoción si son obras realizadas con escasos presupuestos.
Del director iraní Asghar Farhadi ya tuvimos ocasión de ver hace un par de años la estupenda "A propósito de Elly" (2009) que era la cuarta de su aún corta filmografía y por la que ganó el Oso de plata a la mejor dirección en el Festival de cine de Berlín.
Dos años más tarde nos llega "Nader y Simin, una separación" (2011) con la que volvió a concurrir el certamen germánico llevándose esta vez el máximo galardón, el Oso de oro, y además dos Osos de plata a los mejores actores para sus dos principales protagonistas, siendo el primer film de esta nacionalidad que obtiene tan importantes galardones del festival alemán.
Tras separarse Nader y Simin, él contrata a una mujer, sin saber que está embarazada y que trabaja sin permiso de su esposo, para cuidar a su padre, enfermo de Alzheimer.
Lo que ocurre después es lo que constituye la estupenda trama de este thriller sentimental en el que no hay crimen de por medio sino sentimientos: amor por la hija, respeto a las creencias religiosas, a las relaciones humanas y familiares, miedo a mentir por el mal divino que pueda sobrevenir, consecuencias de la ruptura matrimonial, diferencias sociales entre la clase pudiente y la trabajadora que acude desde los pueblos a la ciudad respetuosa con la religión y las costumbres, el sentido de culpa y la mala conciencia, la mentira, todo esto enriquece el argumento de esta interesante producción.
Digamos de entrada que es una magnífica película que trata un tema muy humano, que habla de la necesidad de modernizar en la sociedad iraní las relaciones entre hombres y mujeres.
Un thriller judicial sobre un drama familiar en el que los implicados tienen sus razones morales para comportarse así.
Se centra, más que en las denuncias de los protagonistas, en hacer que la cuestión tenga un carácter universal y no particular ya que en este caso todos son culpables de algo, ya sea de tipo moral, religioso o social, puesto que es imposible hallar una verdad absoluta.
El guion maneja la intriga de manera formidable, exponiendo las razones de cada uno de los personajes pero sin juzgar su culpabilidad o no y al final da un giro aclaratorio que pone a cada uno en su sitio.
Los actores, a pesar de ser amateurs, se comportan con extraordinaria naturalidad en esta historia demoledora, donde lo único que importa es mostrar la emoción.
Asghar Farhadi, director formado en el teatro y la televisión, domina los tiempos con una narrativa limpia, mirando de frente al drama, huyendo de los clichés del cine de autor y los lugares comunes del género.
Cinta con aroma de verdad que refleja las relaciones paterno filiales y el orgullo que a veces destruye las familias, siendo las víctimas los hijos que generalmente tratan de evitar la separación.
La verdad nos da libertad mientras que la mentira destruye lo más bello que tiene la persona humana.