Título: | LA VOZ DORMIDA | |
Tit. Orig.: |
LA VOZ DORMIDA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2011 | |
Dirección: | BENITO ZAMBRANO | |
Guión: | BENITO ZAMBRANO, IGNACIO DEL MORAL. Basados en la novela escrita por DULCE CHACÓN | |
Fotografía: | ÁLEX CATALÁN | |
Música | JUAN ANTONIO LEYVA, MAGDA ROSA GALBÁN | |
Interpretes: |
INMA CUESTA, MARÍA LEÓN, DANIEL HOLGUÍN, MARC CLOTET, ANA WAGENER, SUSI SÁNCHEZ, BERTA OJEA, LOLA CASAMAYOR, ÁNGELA CREMONTE, ANTONIO DECHENT, EMILIO LINDER |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 118 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Únicamente tres largometrajes, "Solas" (1999), "Habana Blues" (2005), en medio la serie televisiva "Padre coraje", y "La voz dormida" (2011) adornan la corta filmografía de Benito Zambrano.
Cuando rodaba su segunda película tuvo conocimiento de la novela de Dulce Chacón, publicada en 2002, se entrevistó con ella, logró le cediera sus derechos y en 2004 murió la autora a los 49 años debido a un cáncer de páncreas.
Ahora Zambrano traslada sus palabras del papel al cine y las convierte en imágenes en movimiento, para contar esta historia que sucede en nuestra posguerra civil, en 1940.
La joven cordobesa Pepita se traslada a Madrid a servir en una casa para estar cerca de su hermana Hortensia, Tensi como ella la llama, que está presa y embarazada, condenada a muerte, aunque no será ejecutada hasta tener el bebé. Mientras, su marido está huido en la sierra y Pepita se enamora de Paulino, otro camarada, arriesgándose a servirles de enlace.
La novela, que hace un rico retrato social de la España de posguerra, está sacada de hechos reales que como esos sucedieron multitud de ellos contados esta vez desde el lado de los vencidos exponiendo el rodillo de la represión franquista que llevó a cabo con gran inquina, especialmente en este caso, para con las hacinadas mujeres encarceladas esperando turno para el paredón, a veces por estar en el lugar equivocado en un crítico momento o por el hecho de bordar una bandera del bando republicano.
Eran juzgadas sin garantías jurídicas en procesos poco rigurosos o simplemente para representar un papel ya que la sentencia estaba previamente determinada. En este sentido tiene escenas muy duras físicas y psicológicas.
La sensibilidad que Zambrano demostró en "Solas" se vuelve a poner de manifiesto con el mundo femenino en esta nueva ocasión, en un drama que surge desde las entrañas, que ahonda en los más profundos sentimientos, mostrados en las miradas de angustia de esas mujeres valientes, duras, enteras, dignas sufridoras al borde de la muerte, que exhiben su dignidad y coraje a pesar de sus humillaciones, demostrando sus ganas de vivir y poniendo de manifiesto el valor de la amistad y el compañerismo de todas.
El problema del guion es su maniqueismo a la hora de tratar a un bando y otro siendo buenos los perdedores y muy malos los fascistas, incluidos sacerdotes y monjas, extremistas en sus conductas negativas, hasta el punto de que en ocasiones llegan a la caricatura, lo que enturbia su veracidad, aunque no dudamos que así fuera e incluso en algunos casos más acentuadas las diferencias. También resulta reiterativa en la exposición de algunas ideas políticas cercanas a las del director.
Entre las actrices, todas con actuaciones estupendas, sobresale Inma Cuesta como Tensi, una mujer cabal con sus ideas, aferrada a su maternidad y sin apearse de sus creencias religiosas, a pesar de que un comportamiento distinto le puede proporcionar beneficios. Pero sobre todo es inmensa la naturalidad contagiosa y espléndida de María León, la joven actriz que debutó en "Fuga de cerebros", que hace aquí su segunda formidable interpretación en la gran pantalla con una veracidad y calidad que contagia al espectador en la forma de expresar los sentimientos, que comporta un trabajo brillante que le llevó a obtener la Concha de plata en el pasado Festival de cine de San Sebastián 2011.
Posee el film una estupenda ambientación de la época, un reflejo de las lóbregas cárceles franquista y el trato dado a las mujeres a través de una fotografía de matices oscuros que destacan los bien elegidos decorados para este melodrama de irremediable final.