Título: | LOS MUERTOS NO SE TOCAN, NENE | |
Tit. Orig.: |
LOS MUERTOS NO SE TOCAN, NENE | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2011 | |
Dirección: | JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ | |
Guión: | DAVID TRUEBA, JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ, BERNARDO SÁNCHEZ. Basados en la novela homónima de RAFAEL AZCONA | |
Fotografía: | FEDERICO RIBES en B/N | |
Música | ANTONIO MELIVEO | |
Interpretes: |
SILVIA MARSÓ, CARLOS IGLESIAS, MARIOLA FUENTES, BLANCA ROMERO, CARLOS ÁLVAREZ-NOVOA, ÁLEX ANGULO, PEPE QUERO, AIRAS BISPO, TINA SAINZ, MARÍA GALIANA, ROBERTO BODEGAS, CARLOS LARRAÑAGA, LAURENTINO RODRÍGUEZ FLOREZ, JAVIER GODINO |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 90 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El Sevilla Festival de cine europeo ha abierto esta nueva edición de 2011 con el estreno mundial de "Los muertos no se tocan, nene", dirigida por José Luis García Sánchez, que retoma la novela de igual título de Rafael Azcona sobre la que él mismo había comenzado a hacer un guión que quedó inconcluso a su muerte que han rematado sus amigos guionistas David Trueba y José Luis García Sánchez y se ha encargado de dirigir este último como anteriormente lo hizo con varios guiones del maestro o como también lo hiciera Berlanga cuya puesta en escena tiene bastante que ver con las que solía hacer el director valenciano, en las que los actores se movían en torno a una misma situación, entrando y saliendo de la escena como si de un teatro se tratara.
Aquí la situación núcleo gira en torno a Don Fabián, un pobre ex-funcionario, a punto de expirar en su lecho de muerte, alrededor del cual pululan todos los familiares esperando la llegada del médico, la hora del suspiro final y preparando el entierro.
Entre tanto también esperan al antenista que va a instalar la televisión, que se han comprado con los ahorros del viejo, esperan igualmente al alcalde que desean le nombre hijo predilecto del pueblo, a la hija descastada que se fue de la casa por haberse quedado embarazada y así podríamos seguir citando mil y una situaciones divertidas que se producen, entre otras por las intervenciones de la criada andaluza con sus salidas de tono e intervenciones inoportunas que es quien más hace reír al público.
La película, cuya acción se desarrolla en Logroño en 1959, ha sido rodada en blanco y negro, para captar mejor la situación que se vivía en la España de ese momento, la forma de pensar y de actuar del pueblo, sus costumbres e idiosincrasia.
Recuerda a films de aquella época como "El pisito" (1959), "El cochecito" (1960), "Plácido" (1961), "El verdugo" (1963), todos ellos escritos por Rafael Azcona y los dos últimos dirigidos por Luis García Berlanga, que eran frutos del neorrealismo italiano, que en este caso se adornaban con el sainete español y con mucho humor negro, como era habitual en sus guiones, e igualmente lo denota el propio título de esta cinta.
Cuenta García Sánchez con un elenco de actores, casi todos habituales secundarios del cine español, que se adaptan perfectamente a sus respectivos papeles, que han captado el espíritu del maestro Azcona, desde el director a los intérpretes y guionistas, al que se le presta este sentido homenaje y que han hecho con este título póstumo que ganara, como el Cid, una batalla más después de muerto.