Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Ficha técnica
Título: CODE BLUE Valoración crítica

Tit. Orig.:

CODE BLUE
Nacionalidad: HOLANDA, DINAMARCA, 2011  
Dirección: URSZULA ANTONIAK CODE BLUE
Guión: URSZYLA ANTONIAK. Basada en la historia corta "Woods", escrita por JACEK "LUTER" LENARTOWICZ
Fotografía: JASPER WOLF
Música ETHAN ROSE
Interpretes:

BIEN DE MOOR, LARS EIDINGER, ANNEMARIE PRIMS, SOPHIE VAN WINDEN, CHRISTINE BIJVANCK, HANS KESTING, SAM DE MAN, ANNA DEBORAH VAN DER RHEE, RENÉE FOKKER

Censura:    
Duración: 81 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   La directora Urszula Antoniak procede del mundo del corto. Tras llevar a cabo el rodaje de tres de ellos pasó a la dirección de un largometraje de ficción con "Nothing personal" (2009) con el que tuvo un brillante debut, ya que consiguió varios premios en diversos festivales internacionales, entre ellos el Giraldillo de plata del Sevilla Festival de Cine Europeo al que vuelve en esta nueva edición con su segunda película, esta vez titulada "Code Blue" (2011).
 Mirián ha cumplido los 40 años, es enfermera en un hospital de enfermos terminales a los que con frecuencia les procura que su pase a mejor vida lo hagan con delicadeza, sin sufrir, ayudándoles a veces con remedios químicos ya que para ella la muerte es el máximo momento de intimidad que aplaque su agonía.   Es una mujer solitaria, sin personalidad, disocial, que disfraza su intimidad, miente a las compañeras sobre su estado, no mantiene relación con personas de su entorno, se masturba en actos de voyeurismo de su vecino Konrad con el que termina en una pésimaa relación sexual, tras dar rienda suelta a sus más bajos instintos y verse por ello sometida a la vejación, al maltrato y a la humillación.
 Como en su film anterior sus personajes no son nada normales si allí la protagonista era una vagabunda consentida, casi muda, que no se relacionaba con nadie, aquí está sumida en una extraña soledad, sin querer ningún tipo de relación pero sí ansiando la satisfacción del sexo de alguna manera. Vive en el mundo de las ideas, es un poco lunática y es como una metáfora de la muerte.
 Se basa en una historia corta de Jacek "Luter" Lenartowicz de la que desconocemos qué es lo que hay de ella en el guion que ha escrito y dirigido Urszula Antoniak, de ahí su escasa duración.
 La cinta tiene un tono gélido que se desprende no sólo de las situaciones sino también del tono dado a la fotografía, a la decoración, con habitaciones escasamente amuebladas o a la impersonal actuación de los actores, especialmente de Bien de Moor que encarna a Marián, la protagonista.
 Personalmente pensamos que la directora ha bajado varios peldaños con respecto a su película anterior que nos parece de más calidad e interés que la presente en la que introduce algunas escenas de sexo explícito y de violencia de gran dureza.
 "Código Blue" pasó con anterioridad a este certamen por la Quincena de realizadores del Festival de Cannes de este año y ganó en el Festival de cine de Holanda 2011 los premios a la mejor fotografía y sonido.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... GENTE MARAVILLOSA

Últimos fallecimientos

Ha muerto... REX REEDHa muerto... DONALD GIBB
Ha muerto... JOSE ULLOA
Ha muerto... CLAIRE MAURIER
Ha muerto... RAFAEL TAIBO
Ha muerto... MATT DECARO
Ha muerto... ALEXANDER KLUGE
Ha muerto... LUIS BRANDONI
LUIS PUENZO
Ha muerto... ADOLFO ARISTARAIN
Ha muerto... BRUNO SALOMONEHa muerto... NADIA FARES
Ha muerto... PATRICK MULDOON
Ha muerto... MICHELE MASSIMO TARANTINI

Últimas BSO's añadidas


ONE SPOON OF CHOCOLATEHABANA BLUES
QUIEN TIENE UNA SUEGRA TIENE UN TESOROLAS OVEJAS DETECTIVES
AMERICAN NIGHTCONSIGNA ELIMINAR A DUMONT
CAMP STORIESCARA DE ANGEL 
HOKUMDRAGON'S GOLD 
GIRLHOODDESPUES DEL AMOR
72 METRALA GUERRA DE LOS ROSE
EXCESO DE EQUIPAJEMR. NOODY CONTRA PUTIN
MORTAL KOMBAT IIEL PEREGRINO
ALI G ANDA SUELTOAEON FLUX
EL DIABLO VISTE DE PRADA 2THE SANDLOT HISTORIA DE UN VERANO
LOS INDIFERENTESNO HAY OTRA OPCION
THE MANDALORIAN Y GROGUEL DIA NEGRO
GORGINGORWELL 2 + 2 = 5
LA VENUS ELECTRIQUECIAK SI MUORE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL DIA DE LOS BAILES
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR