Título: | JANE EYRE | |
Tit. Orig.: |
JANE EYRE | |
Nacionalidad: | EE.UU., INGLATERRA, 2011 | |
Dirección: | CARY FUKUNAGA | |
Guión: | MOIRA BUFFINI. Basada en la novela escrita por CHARLOTTE BRONTE | |
Fotografía: | ADRIANO GOLDMAN | |
Música | DARIO MARIANELLI | |
Interpretes: |
MIA WASIKOWSKA, MICHAEL FASSBENDER, JAMIE BELL, JUDI DENCH, SALLY HAWKINS, IMOGEN POOTS, AMELIA CLARKSON, CRAIG ROBERTS, SOPHIE WARD |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 120 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La novela de Charlotte Brontë, la mayor de las famosas hermanas escritoras, publicada en 1847, cuya autora falleció diez años después, es una de las que más veces se ha llevado al cine y a la televisión en un número de una docena y para la crítica especializada sigue siendo la mejor la realizada por Robert Stevenson en 1944, con el tíiulo de "lma rebelde" interpretada por Joan Fontaine, Orson Welles, Margaret O'Brien y Agnes Morehead, aunque ésta se le acerca notablemente.
Esta nueva versión está llevada a cabo por el californiano de origen oriental Cary Fukunaga, con un guion bien urdido de la inglesa Moira Buffini, rico en diálogos con escogido vocabulario, que es una fiel adaptación a la misma, sin ser esclava de ella, tomando muy bien el espíritu del texto literario, comprimiendo el sufrimiento de la protagonista, haciendo notar el feminismo (se nota la mano de una mujer en el guion) y aligerando la parte del orfanato sin quitarle dramatismo.
La película logra una estupenda ambientación de la Inglaterra victoriana del siglo XIX en decorados, vestuario y paisajes, ayudada por una destacada fotografía con una gama de colores apagados que acentúan el aire misterioso del drama y la claustrofobia de las habitaciones en una adaptación verdaderamente ejemplar.
La historia está contada con bastante naturalidad y sobre todo con una gran sobriedad, residiendo buena parte del logro del film en la acertada dirección de Cary Fukunagua, con una bien construida y coherente puesta en escena, que resalta sus posibilidades con gran poderío visual.
En la interpretación la pareja protagonista utiliza economía de gestos, tanto en la reciente revelación de la actriz Mia Wasikowska, encarnando a una heroína inteligente y con carácter para la que el amor y la verdad están por encima de los convencionalismos sociales, como en el actor de moda Michael Fassbender, con un sobrio trabajo, sobre los que recae buena parte del peso de la acción.
Ambos hacen aflorar la pasión, el amor y el deseo que se oculta en sus almas poniendo en ello sensibilidad en el romance con confesiones reprimidas y pasando de forma superficial por el secreto familiar que se desvela en los metros finales acentuando la resolución del drama.
Impecable, como es habitual, la intervención de Judi Dench en el papel del ama de llaves del señor Edward Rochester.
Al logro de la cinta contribuye también la adecuada música del compositor de moda Dario Marianelli.
En definitiva una de las mejores adaptaciones que se han conocido últimamente sobre la célebre obra literaria.