Título: | ATTACK THE BLOCK | |
Tit. Orig.: |
ATTACK THE BLOCK | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, FRANCIA, 2011 | |
Dirección: | JOE CORNISH | |
Guión: | JOE CORNISH | |
Fotografía: | THOMAS TOWNEND | |
Música | STEVE PRICE | |
Interpretes: |
NICK FROST, JODIE WHITTAKER, JON BOYEGA, LUKE TREADAWAY, ALEX ESMAIL, JOEY AMSAH, TERRY NOTARY, ADAM LEESE |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 84 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Para el debut en la dirección de su primer largometraje, el coguionista de "Las aventuras de Tintín, el secreto del Unicornio", Joe Cornish, lo hace con un argumento propio que convierte en guion para contarnos una invasión extraterrestre a Londres.
Consciente de su escaso presupuesto, que apenas alcanzó los diez millones de euros, sitúa la acción en un barrio marginal londinense en el que una pandilla de raterillos atracan de noche a una enfermera que acaba de salir de su trabajo, viéndose frustrado el atentado por la caída de un meteorito que lleva en su interior a un alienígena al que dan muerte, provocando así que otros aliens de su especie les persigan, teniéndose que defender con sus propias armas y sin que la policía les ayude, más ocupada en que la invasión no se extienda al centro de la city, a los barrios de los más ricos.
El film tiene un aire de serie B y en ello hay una cierta caricatura u homenaje a las producciones de los años 80 de ese género, habiéndose inspirado en algunas de ellas como por ejemplo en "Critters" ya que los peludos visitantes se asemejan a los de aquel título, siendo sus efectos especiales muy elementales y hasta artesanales a veces.
Los personajes son jóvenes marginados, delincuentes, que terminan convirtiéndose en héroes, así como la enfermera, que acaba uniéndose a ellos pasando de víctima a heroína, eliminando las diferencias sociales.
Al guion se le agotan pronto los recursos de la originalidad inicial y se reitera en acciones violentas contra los seres extraterrestres en una lucha que parece interminable, tal vez con la que atraer a una audiencia juvenil, aunque siempre sin salir del bloque al que hace referencia el título original, con fina ironía como es habitual en el cine británico.
Hay también una crítica al abandono en que la policía tiene algunos de los barrios periféricos londinenses, lugar ideal para esta invasión casera, casi de bolsillo, que se plantea en esta historia que va de más a menos, que no daría más que para un mediometraje o un corto alargado, lo que origina que se haga rutinaria en algunos momentos.
La cinta, que ha tenido un gran éxito en su país, que pronto se ha convertido en film de culto, fue la triunfadora moral en el pasado Festival de Sitges al ganar cuatro de los galardones del certamen: el premio especial del jurado, el otorgado por el público, el que entrega la crítica especializada y el de la mejor banda sonora.