Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: PERROS DE PAJA Valoración crítica

Tit. Orig.:

STRAW DOGS
Nacionalidad: EE.UU., 2011  
Dirección: ROD LAURIE PERROS DE PAJA
Guión: ROD LAURIE. Basado en la novela "The siege of Trencher's farm", escrito por GORDON DOUGLAS
Fotografía: ALIK SAKHAROV
Música LARRY GROUPÉ
Interpretes:

JAMES MARSDEN, KATE BOSWORTH, ALEXANDER SKARSGARD, JAMES WOOD, DOMINIC PURCELL, LAZ ALONSO, WILLA HOLLAND, WALTON GOGGINS, ANSON MOUNT

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 110 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Comencemos por decir que hay remakes que son innecesarios porque por lo general no suelen mejorar al original. A veces se quieren justificar porque es una manera de acercar esa historia a los jóvenes de hoy. Eso antes se hacía con las reposiciones de esas obras maestras. Pero actualmente están en los videoclubs, las filmotecas, la televisión y en las páginas de internet que se pueden ver cuando se desee.
 En este caso admitiendo el hecho del remake es inevitable que se haga la comparación con la película de Sam Peckinpah de 1971 que al igual que ésta se basaba en la novela "The siege of trencher's farm", de Gordon Williams, cuyo título se justificaba en alusión a un texto chino que compara la condición humana con una ancestral ceremonia del perro de paja que se usaba como ofrenda a los dioses que eran tratados con reverencia, pero una vez usados eran destruidos.
 La nueva versión del israelí Rod Lurie sigue el mismo esquema que la anterior y aunque toma el guion de aquella se basa más en el libro y altera algunas cosas que no influyen en el desarrollo de la acción, como trasladarla de un pueblo de Inglaterra en los años 70 a uno sureño de Mississippi. Si en aquella época los lugareños estaban influidos por la guerra de Vietnam, aquí lo están por la violencia, el racismo, la sexualidad, el machismo, el deporte, la caza y la venganza.
 David Sumner es un guionista de Hollywood (en aquella era un matemático) que se va a un pueblo tranquilo en apariencia con Amy, su esposa, actriz de una serie de televisión, para escribir un guion sobre la Segunda Guerra Mundial. Para reformar la casa de los padres de ella, contrata a una cuadrilla en la que figura Charlie, un ex-novio que sigue sintiéndose atraído por Amy. La desaparición de la hija del entrenador del equipo de fútbol americano ocasionará el estallido de la masacre final.
 La versión de Sam Peckinpah fue mutilada en dos escenas de corte sexual, la exhibición de Amy en la ventana y su violación que duraba unos diez minutos, lo que era entendible para la tragedia final. Esta no ha sufrido esos cortes, pero hay una cierta ambigüedad en el personaje de la chica.
 Mientras que en aquella había una tensión nerviosa de tipo sexual entre la cuadrilla de trabajadores y la pareja, aquí las diferencias son propias del trato, ya que a David lo consideran un intelectual que mira con desdén a los pobres paletos del pueblo y se burlan de él en todo momento, de su actitud educada y cosmopolita, por ejemplo en la escena de caza, haciendo finalmente la relación irreconciliable.
 James Marsden da bien el tipo del escritor, del intelectual más listo que sus asediadores, acostumbrado a la violencia de las cintas de Hollywood y saca recursos para hacerles frente a pesar de su aparente debilidad física, que no mental. Kate Bosworth posiblemente no ofrece la sexualidad de Susan George pero cumple con su papel.
 Este film visto sin comparaciones no está mal, adapta de forma más o menos aceptable el buen texto original y le saca partido a algunas situaciones, aunque la secuencia final la creemos algo confusa en la puesta en escena, estaba más clara en la de Peckinpah, pero el resto de la narración es fluida y está bien filmada. Si lo comparamos sale perdiendo. 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
POUND ITANAL TEEN ANGELS 7
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA JUEZ Y SU EROTICA HERMANAESPOSA DESNUDA Y SICILIANA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL CHICO BIONICO

Últimos fallecimientos

TONU GATLIFMARJOE GORTNER
MARY LOUISE WELLERGEORGE FENTON
EVA MARIE SAINTPEGGY WEBBER
MICHAEL MENDLJEREMY THOMAS
MARINA VLADYGONZALO SUÁREZ
ANTONIO CANALELIO ZAMUTO
RICARDO PACHON
TIM CURRY

Últimas bandas sonoras añadidas

LA OTRA MADRE SENTIDO Y SENSIBILIDAD
LA VIUDA DE SAINT PIERRE HOMBRES CONTRA LA GUERRA
LA INVASION DE LOS VAMPIROS TENZING
LA OVEJA SHAUN MISION CALABAZA TRAS LA PUERTA VERDE
THE MINX WHALEFALL
ORION BELLO HONESTO EMIGRADO A AUSTRALIA BUSCA CHICA INTOCADA
THE HUMAN VAPOR CLAYFACE
LINKIN PARK UNSHATTER LA SUCIA HISTORIA DE JOE GUARRO
LA PRIMERA ENTREGA DE UNA MUJER CASADA NO REST FOR THE WICKED
EL PRECIO DE LA RED NIDO DE AVISPAS
YO Y EL CORONEL YOUR MOTHER YOUR MOTHER YOUR MOTHER
TRES DE MAS LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
MUERTE SUBITA (SUDDEN DEATH) LA FRAPPE
BOIUNA LA LEYENDA DEL AMAZONAS ASESINOS CIBERNETICOS
RIO LOBO DIGGER

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
MICKEY EN LA RADIO
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR