Título: | THE ARTIST | |
Tit. Orig.: |
THE ARTIST | |
Nacionalidad: | FRANCIA, BÉLGICA, 2011 | |
Dirección: | MICHEL HAZANAVICIUS | |
Guión: | MICHEL HAZANAVICIUS | |
Fotografía: | GUILLAUME SCHIFFMAN, en blanco y negro | |
Música | LUDOVIC BOURCE | |
Interpretes: |
DEAN DUJARDIN, BÉRÉNICE BEJO, JOHN GOODMAN, JAMES CROMWELL, PENELOPE ANN MILLER, MISSI PYLE, ED LAUTER, MALCOLM McDOWELL, NINA SIEMASZKO |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A cualquiera que se le ocurriera la idea de rodar una película muda en los tiempos del cine digital y en 3D lo llamarían loco. Pues ese loco existe, es francés, se llama Michel Hazanavicius y lo ha llevado a cabo tras escribir el guion en cuatro meses y rodarlo en 35 días, con 13 millones de euros, con la misma técnica de entonces, con idéntica gramática, gestualización de los actores y con acompañamiento de orquesta en directo para contarnos una historia de amor doble, la que llevan a cabo los actores en la pantalla y la que demuestra este director por el cine, con este relato de lo que supuso la llegada del sonoro.
George Valentín es un actor del cine mudo que en 1927 es la máxima estrella de Hollywood. A la salida de un estreno Peppy Miller, una admiradora, aparece fotografiada con él en la portada de Variety. Al día siguiente se presenta a una prueba como extra, es seleccionada, coinciden en el mismo film y surge el flechazo.
Lo que nos cuenta esta cinta es la caída de Valentín cuando aparece el sonido y se niega orgullosamente a actuar en las películas sonoras, ya que el mudo es un lenguaje universal en donde la imagen vale más que las palabras que se las lleva el viento, mientras que las miradas permanecen.
Debido a esa filosofía se hunde profesionalmente, como le ocurrió a tantos actores famosos en aquellos momentos, llegando a caer en la miseria y la desesperación más absoluta.
Entre tanto la llegada del sonoro ha encumbrado a Peppy y se ha convertido en una estrella que compite con él ganándole la partida cuando ya está en su declive. Entre ellos hay buena química y sus destinos volverán a unirse.
Esta hazaña llevada a cabo por el parisino director, que comenzó haciendo "Mes amis" (1999), dos parodias del cine de agentes secretos, "OSS 117: El Cairo nido de espías" (2006) y "OSS 117 Perdido en Río" (2009), que filma con éste su cuarto largometraje, en el que reivindica lo clásico, algo que no le interesa al público de hoy, joven en su mayoría, y que a los mayores únicamente les produciría algo de nostalgia.
Expone de forma brillante esta fábula que rememora un tiempo pasado en el que el ritmo de la imagen llevaba otra velocidad pero que, al igual que ahora, era una fábrica de sueños que los espectadores viven despiertos.
El guion está medido hasta el más pequeño detalle y rodado como antaño lo que supone un notable ejercicio de estilo a la hora de manejar el lenguaje fílmico de un arte que se resiste a desaparecer, que va cambiando adaptándose a los nuevos tiempos.
El film recupera ese momento del cambio que fue fundamental en la evolución del cine, como importante lo fueron otros posteriores, la llegada del color, los dibujos animados, el ancho de pantalla del CinemaScope y todos los avances técnicos posteriores habidos hasta hoy.
La cinta viene a demostrar, no obstante, que las viejas técnicas siguen siendo válidas, si se saben manejar, si se utiliza bien el lenguaje narrativo y emocional que constituye el cine como espectáculo, aunque la historia se haya contado mil veces.
Hazanavicius logra un espléndido trabajo de Jean Dujardin, actor que ya obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes 2011 y una notable interpretación de Bérénice Bejo, actriz argentina esposa del director, que igualmente merecería el premio.
Posee una espléndida y larga banda sonora que acompaña a las imágenes sin parar durante toda la proyección.
Al igual que en el certamen francés, obtuvo la admiración y el aplauso del público en su pase fuera de concurso en los festivales de San Sebastián y Sevilla, ha obtenido seis candidaturas a los Globos de oro y es firme candidata a los Oscar.