Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: MAKTUB Valoración crítica

Tit. Orig.:

MAKTUB
Nacionalidad: ESPAÑA, 2011  
Dirección: PACO ARANGO MAKTUB
Guión: PACO ARANGO
Fotografía: CARLOS SUÁREZ
Música NATHAN WANG
Interpretes:

DIEGO PERETTI, AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN, GOYA TOLEDO, ANDONI HERNÁNDEZ, ROSA MARÍA SARDÁ, AMPARO BARÓ, MARIVI BILBAO, ENRIQUE VILLÉN, JORGE GARCÍA, LAURA ESQUIVEL

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 115 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Suele ser bastante frecuente que cuando un nuevo director debuta y hace su primer largometraje, cuente alguna experiencia personal. Y así ocurre, una vez más, en el caso de Paco Arango, cantante, que en 1999 fundó su productora de cine y televisión, habiendo producido en este aspecto una de las series de más éxito últimamente en la pequeña pantalla, "Aladina". Ese mismo nombre es el que eligió para su fundación que desde hace 11 años trata a niños de cáncer en distintos hospitales españoles.
 Paco un día se encontró en uno de esos hospitales con Antonio, un chico canario de 15 años con cáncer y le pidió permiso para usar su historia y escribir su primer guion cinematográfico, cosa que hizo hace dos años, que le ha servido para hacer su ópera prima en el cine.
 Este cuento de Navidad, como a él le gusta definir su película, narra la historia de Manolo, un marido en crisis con Beatriz, su esposa y sus dos hijos, que un día conoce a Antonio en un hospital el cual, con su forma de entender su enfermedad y de ver la vida, le va a cambiar su existencia y le va a enseñar a tener otra perspectiva sobre el sentido de la vida, la enfermedad y la capacidad de perdonar hallando al tiempo la forma de acercarse a su hijo con el que mantiene una relación tirante.
 Antonio sabe lo que le espera y habla de la muerte sin complejo, anima a su madre Mari Luz, capaz de lo que sea para salvar a su hijo, sabe lo que es querer y perdonar, está siempre con buen ánimo, con una sonrisa en los labios dispuesto a hacer feliz a cualquiera que esté cerca de él, caso de Manolo y Beatriz, de Carlitos, quien le lleva comida al hospital a escondidas, a los hijos de Manolo o a Merche, la madre de éste. Todos terminarán reunidos en una cena inolvidable la noche de Navidad.
 Este film familiar trata de ser una comedia, aunque contenga el drama de Antonio, pero éste lo lleva con alegría y cuyo principal objetivo es divertir.
 Tiene buenas intenciones y mejores sentimientos que a veces los hace saltar a flor de piel.
 El guion está bien ideado, aunque es previsible en todo momento, hace amago de terminar en varias ocasiones y se prolonga demasiado, lo que origina algunos baches, no demasiado profundos, que no le restan eficacia.
 En el aspecto interpretativo acierta en la elección de los actores, especialmente el descubrimiento de Andoni Hernández que se comporta como si fuera un profesional, bien el resto y algo soso, el menos adecuado Diego Peretti, buen actor otras veces.
 La cinta es una historia de amor, de reconciliación tras una crisis matrimonial, de dolor, de muerte y de esperanza, que tiene incluso un punto de fantasía en el personaje de Guadalupe, la malhumorada enfermera que hace Rosa María Sardá.
 La realización de Paco Arango es funcional y no se complica la vida en este su primer trabajo para el cine. Maktub en árabe significa estaba escrito.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... ROSALIND RUSSELL 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
EL BUENO EL FEO Y EL MALOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
EL LIBRO DE LA SELVAUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NAVY BLUE DAYS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021