Título: | SEXO POR COMPASIÓN | |
Tit. Orig.: |
SEXO POR COMPASIÓN | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, MÉXICO, 1999 | |
Dirección: | LAURA MAÑÁ | |
Guión: | LAURA MAÑÁ | |
Fotografía: | HENNER HOFMANN | |
Música | FRANCESC GENER | |
Interpretes: |
ELISABETH MARGONI, ÁLEX ANGULO, PILAR BARDEM, MARIOLA FUENTES, JOSÉ SANCHO, JUAN CARLOS COLOMBO, CARMEN SALINAS, LETICIA HUIJADA, DAMIÁN ALCÁZAR |
|
Duración: | 110 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
También las actrices se pasan a dirigir y en este caso lo ha hecho la cineasta catalana Laura Mañá, para llevar a la pantalla un guion basado en un relato suyo, con un tema original, el de una mujer que a base de ser buena y practicar el bien es abandonada por su marido.
Entonces decide pecar para poder recuperarlo y en su generosidad acaba regalando sexo a todos.
El desolado pueblo está poblado con gentes amargadas, sumidas en la tristeza, y se había vuelto gris, pero Dolores es la única que mantiene la confianza en el futuro.
Aunque todo el mundo la admira por su bondadosa naturaleza, su marido no puede soportar tanta generosidad y la deja.
Para recuperarle, Dolores decide acostarse con otro hombre, pero cuando sin querer le salva la vida, su intento de pecar acaba convirtiéndose en una obra de caridad.
Tras esta acción el pueblo recupera la alegría y el colorido.
Es una historia sencilla, una fábula donde todo es posible, que transcurre en un pueblo mexicano perdido en el desierto, dejado de la mano de Dios.
El estilo del relato se identifica mucho con el realismo mágico y el surrealismo del director aragonés Luis Buñuel.
Es una parábola sobre la bondad y el pecado, con ciertos tabúes religiosos y la tesis de pecar para hacer el bien no es muy ortodoxa que digamos, como igualmente puede parecer muy fuerte la actitud y el intento de suicidio del párroco.
Es el primer largometraje de Laura Mañá que supone también su debut como guionista ya que está basado en un relato corto escrito por ella misma.
La localidad en la que se centra la acción está inspirada, según la propia Mañá, en el Macondo de Cien años de soledad, de García Márquez, ambiente que encontró en un pequeño pueblo de México donde se realizó el rodaje.
Película que rompe los moldes, que es bastante subversiva a veces, divertida en otras, pero siempre realizada con sencillez y humildad, sin perder la originalidad, con un tratamiento del color muy valiente, usado con fines dramáticos, que dan interés a esta original ópera prima, excelentemente interpretada por la actriz francesa Elisabeth Margoni así como por el resto del reparto.
Ganó los premios especial del jurado y el del público en el Festival de Cine Español de Málaga. Premio Mayahuel a la dirección y premio del público en el Festival de Guadalajara. Premio al mejor guion en el Festival hispánico de Miami. Premio Sant Jordi a la mejor ópera prima