Título: | EL SEGUNDO NOMBRE | |
Tit. Orig.: |
EL SEGUNDO NOMBRE | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2002 | |
Dirección: | PACO PLAZA | |
Guión: | PACO PLAZA, FERNANDO MARÍAS. Basados en la novela de RAMSEY CAMPBELL | |
Fotografía: | PABLO ROSSO | |
Música | MIKEL SALAS | |
Interpretes: |
ERICA PRIOR, DENIS RAFTER, TRAE HOULIHAN, CRAIG STEVENSON, JOHN O'TOOLE, RICHARD COLLINS-MOORE, MIGUEL MONROY, FRANK O'SULLIVAN, TERESA GIMPERA |
|
Duración: | 99 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El éxito en la taquilla de "Los sin nombres" propició una nueva adaptación de otra novela del escritor británico Ramsey Campbell, "The pact of the fathers", que posee una gran indefinición, ya que a veces parece un drama psicológico y otras un thriller de misterio que apunta hacia el terror, lo que ha perjudicado tanto al tono artístico de la película como a su carrera comercial, a pesar de ser superior a "Darkness", ya que se estrelló de forma estrepitosa.
El inexplicable suicidio de un millonario, sin aparentes razones, llevará a investigar a su hija, Daniella Logan, que descubrirá facetas que no conocía del hombre tan maravilloso por el que tenía a su padre y una maraña de intrigas y muerte a su paso. Su vida y la de sus padres ha sido una falsedad, un siniestro itinerario hacia la verdad que empieza bien y termina de forma artificiosa al introducir elementos de fanatismo religioso.
La historia, que pivota sobre tres ejes: religión, intriga y muerte, acaba teniendo similitudes con La semilla del diablo. Tanto su guionista Fernando Marías (Premio Nadal por El niño de los coroneles) como su debutante en el terreno del largometraje el director valenciano Paco Plaza reconocen sus referencias.
La religión, el satanismo, las frustraciones, las promesas y sobre todo el amor como telón de fondo de esta historia que posee un fuerte componente dramático con dosis de intriga y suspense.
Hay un clima de sobrecogedora irrealidad, sórdida y misteriosa, que domina la trama cuya frialdad la hace más espantosa, mostrando sin simbolismos extraños el monstruo que todos llevamos dentro y el horror cotidiano que se puede esconder entre las cuatro paredes de nuestro propio hogar.
La realización está cuidada, intentando huir del efecto fácil y del gore, con una planificación esteticista, ritmo pausado y música envolvente. Los diálogos no son muy afortunados y tampoco se acierta a la hora de contar la historia con subjetividad, ni a transmitir el punto de vista de la protagonista que interpreta la californiana, también debutante, Erica Prior, en un personaje introvertido, angustiado y frío.
A pesar de todo mantiene interesado al espectador ya que se logra un correcto film de género que merecía mejor suerte.