Título: | LITTLE VOICE | |
Tit. Orig.: |
LITTLE VOICE | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 1998 | |
Dirección: | MARK HERMAN | |
Guión: | MARK HERMAN. Basado en la obra teatral "The rise and fall og little voice", escrita por JIM CARTWRIGHT | |
Fotografía: | ANDY COLLINS | |
Música | JOHN ALTMAN | |
Interpretes: | JANE HORROCKS, MICHAEL CAINE, BRENDA BLETHYN, JIM BROADBENT, EWAN McGREGOR, PHILIP JACKSON, ANNETTE BADLAND | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 96 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine inglés nos sigue deparando buenos productos en los últimos tiempos, y poco a poco va recobrando la personalidad perdida décadas atrás, debido a la poderosa influencia norteamericana.
Sus películas reflejan una realidad cotidiana, se detienen en la historia pasada o nos ofrecen cuentos irreales como en este caso en "Little Voice".
Es el relato de una jovencita que, encerrada en su mutismo tras la muerte de su padre, se dedica a escuchar los discos heredados de él y a imitar las voces de sus cantantes preferidos. Su madre la detesta y apenas se relaciona con ella como tampoco se llevaba bien con su marido. Un día es descubierta por un representante y logra que suba a un escenario.
Mark Herman, el director de "Tocando el viento", se ha basado en la obra teatral de Jim Cartwright, de enorme éxito en Londres, para hacer el simpático guion, tomando lo que más le interesaba de la escena, modificando algunos personajes y situaciones para llevar a cabo la versión cinematográfica, con un agradable y aceptable resultado.
Para ello ha contado con la protagonista de la obra teatral, Jane Horrocks, para la que fue escrita expresamente, que apenas si se había asomado antes a la pantalla, tan sólo en breves apariciones, para hacer de la apocada L.V. que es todo un prodigio a la hora de imitar las voces de estrellas como Marylin Monroe, Shirley Bassey, Judy Garland o Marlene Dietrich.
Ella es la base, pero hay que contar también con dos grandes actores como Michael Caine, que incorpora a un cutre representante, por cuyo trabajo consiguió el Globo de Oro, y a la habladora madre que hace Brenda Blethyn, que logró una nominación al Oscar por esta actuación.
Se completa el cuadro con el tímido personaje de Bill, el empleado de teléfonos que está enamorado de la chica, que incorpora Ewan McGregor.
Mark Herman lleva este modesto film a buen ritmo y logra un resultado más que digno, que como su cinta anterior también tiene que ver con la música y a decir verdad posee una estupenda banda sonora.