Título: | SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DE MAÑANA | |
Tit. Orig.: |
SKY CAPTAIN AND THE WORLD OF TOMORROW | |
Nacionalidad: | EE.UU., INGLATERRA, 2004 | |
Dirección: | KERRY CONRAN | |
Guión: | KERRY CONRAN | |
Fotografía: | ERIC ADKINS | |
Música | ED SHEARMUR | |
Interpretes: | JUDE LAW, GWYNETH PALTROW, ANGELINA JOLIE, GIOVANNI RIBISI, MICHAEL GAMBON, BAI LING, OMID DJALILI | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 105 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine está encontrando nuevos caminos a través de la infografía y los efectos por ordenador capaces de hacer hablar a los animales o crear mundo inexistentes.
Esta es la primera película rodada íntegramente sin decorados, con los actores filmados sobre fondo azul a los que se han insertado los decorados en que se desarrolla la acción. En este caso se trata del Nueva York de final de los años 30 en que han comenzado a desaparecer una serie de científicos. Uno de ellos, el Dr. Jennings, tiene una cita con la periodista Polly Perkins en el Radio City donde se proyecta El mago de Oz, motivado por un misterioso científico que quiere arrasar el mundo y crear uno nuevo y más perfecto a base de experimentos genéticos y robots superdesarrollados. En compañía del capitán Sky y una aguerrida y tuerta aviadora, Franky Cook, tratarán de combatirlo y hacerle frente, lo que les lleva al exótico Nepal.
A este film le ocurre como a las antiguas comedias musicales en las que los protagonistas eran los números de baile y la música y la anécdota era una simple excusa para su exhibición.
Aquí los protagonistas son los efectos especiales y la historia es ligera como una pluma y tan vista como las que nos contaban los tebeos de la época, pero sin que logren crearnos la emoción que nos producían cuando éramos niños.
Si esta cinta pasa a la historia del cine sea por ser la primera en utilizar esta técnica, que incluso resucita a Laurence Olivier para hacer del malvado científico alemán Dr. Totenkopf, pero no por su historia.
Hace un homenaje al cine y la literatura de esos años con títulos como King Kong, Horizontes perdidos, Metrópolis, etc.
Su impacto visual es novedoso y no falta el romance la amistad, el amor, en la más romántica y arriesgada aventura pero con la simpleza y la inocencia de las historias de la época y personajes de una pieza.
Es la ópera prima de Kerry Conran (37 años) al que hay que atribuirle todos los méritos y defectos, que se detiene más en lo técnico que en dirigir a unos actores bien elegidos, una fotografía en tonos sepia que recuerda las fotografía viejas de la entonces y una brillante música de Ed Shearmur a tono con la aventura.