Título: | YOUNG ADULT | |
Tit. Orig.: |
YOUNG ADULT | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2011 | |
Dirección: | JASON REITMAN | |
Guión: | DIABLO CODY | |
Fotografía: | ERIC STEELBERG | |
Música | ROLFE KENT | |
Interpretes: | CHARLIZE THERON, PATTON OSWALT, PATRICK WILSON, ELIZABETH REASER, JILL EIKENBERRY, RICHARD BEKINS, COLLETTE WOLFE, MARY BETH HURT, LOUISA KRAUSE | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 94 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Antaño la fusión entre un guionista y un director solía ser frecuente y funcionaba bien dada la compenetración entre ambos a la hora de poner en imágenes lo que estaba sobre el papel.
Así ocurrió recientemente entre el director Jason Reitman y la guionista Diablo Cody, seudónimo de la escritora Brook Busey, cuando ambos coincidieron en "Juno" (2007), que le supuso ganar el Oscar para ella.
Ahora vuelven a coincidir en "Young adult" (2011), nombre que recibe la colección de libros juveniles que escribe Mavis Gary, una mujer de 36 años, divorciada, un tanto inmadura, egocéntrica y solitaria, con problemas con el alcohol, que un día decide volver a su pasado en su pueblo, Mercury, donde triunfó, para recuperar a Buddy, un viejo amor del instituto, pero encuentra que éste está casado y acaba de tener un hijo.
Ella no obstante se empeña en romper ese matrimonio cuando las cosas han cambiado y ya no son como eran en su etapa juvenil.
Una vez más Diablo Cody decide hacer un análisis de la sociedad actual en la que suelen faltar ideales y sobrar egoísmos, algo que también afecta a la protagonista de esta historia que puede ser una representación ideal de la misma.
Mavy es incapaz de ir más allá de su persona hasta que se tropieza con Matt, un tullido compañero también del instituto, un perdedor como ella, que le hace ver sus defectos reflejados en él mismo.
Bajo el aspecto de cine independiente y de escaso presupuesto se nos presenta una agridulce comedia con un leve toque social, con un discurso conservador, entre cínico y moralista, que acaba siendo un producto comercial, aunque no llegue a calar en un público mayoritario, dadas las armas que tiene a su disposición, aunque Charlize Theron encabece el cartel y haga uno de sus mejores trabajos, por el que fue nominada al Globo de oro, en un personaje ingrato, que pretende hacerse antipático y odioso que no siempre lo logra, ni tampoco que nos apiadamos de ella.
Hay que destacar la valiosa y agria secuencia de la reunión final para imponerle nombre al hijo de su ex-novio, en la que el personaje de Mavis se retrata perfectamente, y se pone de relieve, una vez más, la causticidad y el cinismo de la oscarizada guionista, como igual ocurre en la dura escena con la hermana del lisiado Matt, personaje que hace de su conciencia.
Mavis no ha asumido que llegó a la madurez y que ese amor juvenil ya pasó de largo en su momento. Matt (buena actuación de Patton Oswalt) le hace ver que se equivoca, que lo que pretende no tiene sentido.
Cody se vuelve a mofar de la sociedad americana en sus guiones a los que Jason Reitman sabe sacarle partido a los personajes que los pueblan aunque en esta ocasión su cinta está un poco por debajo de las precedentes de su filmografía a nuestro juicio.