Título: | EXTRATERRESTRE | |
Tit. Orig.: |
EXTRATERRESTRE | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2011 | |
Dirección: | NACHO VIGALONDO | |
Guión: | NACHO VIGALONDO | |
Fotografía: | JON D. DOMINGUEZ | |
Música | JORGE MAGAZ | |
Interpretes: | MICHELLE JENNER, JULIÁN VILLAGRÁN, CARLOS ARECES, RAÚL CIMAS, MIGUEL NOGUERA | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MANORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 94 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El joven director cántabro Nacho Vigalondo, destacó en el cortometraje y debutó en el largo con "Los cronocrímenes" (2007), cinta sobrevalorada, en la que trataba de romper los moldes de la ciencia ficción que mezclaba con el thriller y aspectos del cine de terror, que resultaba bastante confusa.
Ahora nos llega con su segundo largometraje, "Extraterrestre" (2011) con el que vuelve a intentar saltarse los esquemas, esta vez de la comedia romántica que amasa con una imaginada invasión extraterrestre.
Julia amanece una mañana con Julio en la cama tras una noche de borrachera, del que no conoce ni su nombre. Al asomarse por la ventana, las calles están desiertas, en el cielo aparece un platillo volante y deciden no salir del piso. Después llega Carlos, el novio de la chica, y ╡ngel, el vecino de enfrente, y planificarán salir de la situación extrema en que se encuentran.
Como en la primera hace una película con pocos medios y con cinco actores que prácticamente no salen del mismo escenario, salvo algunos planos de exteriores.
La falta de presupuesto trata de suplirlo con ingenio, pero la verdad es que como comedia no tiene gracia ninguna y como ciencia ficción nunca emociona, sacándose de la manga un final que pretende sorprender, pero que da igual el que sea.
Por momentos se hace reiterativa al estirar la situación, ya que se ve que no va a ninguna parte. En este sentido resulta mejor guionista que director de actores, pero tampoco a este aspecto le saca mucho partido.
Al igual que sucedió con Los cronocrímenes el guion lo ha comprado Hollywood para hacer su versión de la historia, que no vemos comercial en absoluto, ni tampoco es para competir en festivales, ya que tanto en Toronto, Sitges como en San Sebastián (Zabaltegui) concurrió fuera de concurso.
Al director y guionista no le interesa para nada el tema de la invasión extraterrestre que utiliza como una excusa para encerrar a los cuatro actores en el piso, tratando de sacar de ellos aspectos del ser humano como la rivalidad para quedarse con la chica, el amor, el sexo, las discusiones, los celos, el humor absurdo y las locuras cometidas por uno, dejando una sensación de perplejidad en el espectador.
Una comedia absurda, con una situación casi única sobre las relaciones humanas, que se podía llevar al teatro, que trata de romper los esquemas, pero el resultado no es brillante, sin ritmo, destinada al fracaso comercial ya que el público que vaya buscando un film de invasión extraterrestre saldrá con la sensación de que le han tomado el pelo con esta extravagancia lunática. Vigalondo ha mejorado con respecto a la anterior.