Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: LOS JUEGOS DEL HAMBRE Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE HUNGER GAMES
Nacionalidad: EE.UU., 2012  
Dirección: GARY ROSS LOS JUEGOS DEL HAMBRE
Guión: GARY ROSS, SUZANNE COLLINS, BILLY RAY. Basados en la novela escrita por SUZANNE COLLINS
Fotografía: TOM STERN
Música JAMES NEWTON HOWARD, T-BONE BURNETT
Interpretes: JENNIFER LAWRENCE, JOSH HUTCHERSON, LIAM HENSWORTH, ELIZABETH BANKS, WOODY HARRELSON, ALEXANDER LUDWIG, STANLEY TUCCI, DONALD SUTHERLAND, WES BENTLEY, SANDRA ELLIS LAFFERTY
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 142 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Tras los buenos resultados económicos que han dado series cinematográficas como "El señor de los anillos", "Harry Potter", etc. las productoras buscan nuevas franquicias con las que continuar el negocio. A veces fallan, caso de "John Carter", pero otras triunfan, como sucede en la que ahora se inicia con "Los juegos del hambre" que se sitúa ya, a poco de su estreno mundial, como una de las películas más comerciales de la historia del cine.
 En esta ocasión se trata de trasladar a la pantalla la novela de otra mujer, la escritora Suzanne Collins, que publicó esta primera entrega en 2008 como inicio de una trilogía que se completa con los títulos "En llamas" y "Sinsaso", que lo hicieron en los años siguientes, convirtiéndose en un auténtico best seller que ha hecho furor en la juventud, por lo que se ha traducido ya a 26 idiomas y difundido en 38 países.
 De estos tres títulos se sacarán cuatro films ya que el último se proyectará dividido dos partes.
  Su argumento no tiene nada de original, inspirado en el mito de Teseo y con precedentes fílmicos como "El malvado Zaroff", "La fuga de Logan", "1984", "Perseguido" o "Battle Royal", tomando ideas de aquí y de allí se compone el puzzle de esta cinta que combina varios géneros, desde la producción de romanos con los gladiadores luchando a muerte en el circo a la de aventuras del corte de Robin Hood, pasando por la ciencia ficción que recuerda a "El show de Truman" en donde las cámaras lo transmiten todo por la televisión como un ojo omnímodo que está en todas partes.
 La acción se sitúa en una Norteamérica futurista, devastada, sojuzgada por un gobierno totalitario que vive opulentamente. Está dividida en 12 distritos, poblados por gente pobre, que cada año cada uno ha de aportar una pareja de jóvenes, chico y chica, que hayan llegado a la mayoría de edad, para competir en unos juegos en los que han de luchar a muerte y donde únicamente puede quedar uno.
  Esto es transmitido en un glamouroso show televisivo con el que se disfraza la cruel carnicería a base de estilismo.
 Previamente son recluidos para su entrenamiento y posteriormente son soltados en un bosque donde han de sobrevivir.
  Entre esos jóvenes está Katniss Everde que se ha ofrecido como voluntaria en lugar de su hermana, más pequeña e inexperta, ya que ella está acostumbrada a cazar animales en el bosque.
 Katniss se esforzará por ser dueña de su destino, usando sus propias reglas y no las que les imponen, que violan su dignidad, mientras defiende su vida y sus creencias.
 La novela levantó polémica al ser demasiado violenta, utilizando la sociedad esa violencia, que termina convirtiéndose en tragedia, como una diversión popular propia de la telebasura.
 En la versión fílmica está eludida en lo posible no siendo tan explícita, para poder ser vista por un público más amplio.
  Personalmente pensamos que no acaba de funcionar ni como sátira de la civilización, ni como crítica a la sociedad y al poder, ni como historia romántica en ese amor que se insinúa por momentos.
 Por otra parte los personajes son inconsistentes, no tienen problemas de conciencia, ni de moralidad al matarse unos a otros, como las fieras en la selva, regidas por la ley del más fuerte.
 De cara al espectador parecen los personajes sin alma de un videojuego que se eliminan electrónicamente sin pudor, salvo algún atisbo de humanidad que tiene la protagonista con una de las concursantes o en los momentos en que aparece un pequeño rayo de esperanza de que su vida y la de su familia pueda cambiar.
 La cinta va claramente dirigida a los lectores de la novela y a los jóvenes que tienen la misma edad de los personajes, resultando para ellos un poco fuerte y blanda para los adultos que no se la acaban de tomar en serio, ni se tragan todos los convencionalismos de esta historia alargada, desigual e irregular que es esta cacería humana que es una ambigua metáfora del totalitarismo del poder impuesto por el miedo.
 La puesta en escena está falta de fuerza, de emoción en los momentos más interesantes de esa lucha a muerte que resulta truculenta, tramposa, en la que se rompen las reglas o se acosa a los concursantes según les convenga para la audiencia de tv.
 Una vez más hemos de protestar acerca de la mareante cámara a mano, usada injustificadamente, ya que llega a producir fatiga al espectador predisponiéndole en contra, amén de que no deja ver absolutamente nada en las escenas de lucha.
 Ni ética, ni técnicamente es aceptable presentar una película que no cumple las reglas del lenguaje fílmico, tan mal rodada. No nos extraña que, según tenemos entendido, Gary Ross no la terminara y no se encargará de la segunda parte, para la que ya se busca director, que esperemos mejore su labor.
 La joven actriz Jennifer Lawrence, que fue nominada al Oscar por su trabajo en "Winter's bone", carga con el mayor peso aportando su buen hacer, imprimiendo vitalidad y buenas maneras a su personaje, una chica independiente que no necesita protección, que sabe tomar sus propias decisiones pues en ello le va la vida.
 Un guion esquemático con personajes apenas perfilados, con la sensación de que nada es original. Lo mejor es la fotografía.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021