Título: | JACKIE BROWN | |
Tit. Orig.: |
JACKIE BROWN | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1997 | |
Dirección: | QUENTIN TARANTINO | |
Guión: | QUENTIN TARANTINO. Basado en la novela "Cocktail explosivo", escrita por ELMORE LEONARD | |
Fotografía: | GUILLERMO NAVARRO | |
Música | Temas variados de los años 70 | |
Interpretes: | PAM GRIER, SAMUEL L. JACKSON, ROBERT FORSTER, BRIDGET FONDA, MICHAEL KEATON, ROBERT DE NIRO | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 150 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Bajo la apariencia de ese niño terrible de Hollywood de Quentin Tarantino, creemos que hay un director mucho más inteligente de lo que hasta ahora ha podido parecer.
Ha sabido epatar, llamar la atención, ganar dinero con sus dos primeras películas y ahora, a la tercera, va y demuestra que dejando a un lado toda la violencia y escenas desgarradas, es capaz de hacer un homenaje al mejor cine negro de los años cincuenta.
Esto es lo que a los seguidores de sus primeros films no le ha gustado, que se haya serenado, que haga cine puro, sin aditivos.
Se basa para ello en una novela del mismo escritor de L. A. Confidential (1997), Elmore Leonard, para contarnos la historia de una azafata que añade unos dólares a su corto sueldo pasando divisas y droga para un traficante de armas.
Cuando ésta es apresada se le pide a cambio de su libertad que denuncie para quien trabaja.
Su negativa hará que entre en contacto con el hombre que pone la fianza y ambos elaboran un plan distinto para quedarse con medio millón de dólares.
Junto al tema policiaco corre también esta historia de amor, someramente apuntada, y unos personajes muy bien elaborados: unos policías corruptos dispuestos al chantaje, un traficante sin escrúpulos para matar y un colega recién salido de la cárcel que parece estar colgado, una muñeca al servicio del traficante, un agente de finanzas y sobre todo Jackie Brown, una mujer que resulta casi decente al lado de esta panda de tipos miserables.
Tarantino se toma su tiempo, no tiene prisa, y hasta nos cuenta una escena clave tres veces desde ángulos complementarios, para tener mejor referencia de los hechos.
La longitud del metraje desespera a los que desean acción y violencia a raudales, y no saben ver la inteligencia que hay en un guion ingenioso y muy bien construido, con irónicos y brillantes diálogos, el suspense que encierran las imágenes o la buena dirección del notable elenco de actores que tiene a su disposición que están casi todos a la misma gran altura interpretativa, entre los que redescubre al veterano Robert Forster, que está muy bien y que fue nominado al Oscar, y Pam Grier, algo más fría, que nos gusta menos, pero bien encajada en su papel.
De los demás la esperada categoría de Samuel L. Jackson, que ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín, o Robert de Niro y sin desmerecer los otros.
Tarantino logra un thriller seco, duro, cínico, con una brillante fotografía, estilizada elegancia y astucia en la puesta en escena con la que se acerca al género con respeto y logra una película a la altura de las que ha querido homenajear.
Nominados al Oscar Robert Foster y al Globo de oro Pam Grier y Samuel L. Jackson. Premio Felix. Oso de plata a Samuel L. Jackson en el F. de Berlín. Premio Golden Slate al guion y a Pam Grier. Premio NBR.