Título: | LA REINA MARGOT | |
Tit. Orig.: |
LA REINE MARGOT | |
Nacionalidad: | FRANCIA, ITALIA, ALEMANIA, 1993 | |
Dirección: | PATRICE CHÉREAU | |
Guión: | DANIÉLE THOMPSON, PATRICE CHÉREAU. Basados en la novela escrita por ALEJANDRO DUMAS | |
Fotografía: | PHILIPPE ROUSSELOT | |
Música | GORAN BREGOVIC | |
Interpretes: | ISABELLE ADJANI, DANIEL AUTEUIL, JEAN-HUGHES ANGLADE, VINCENT PÉREZ, VIRNA LISI, DOMINIQUE BLANC, PASCAL GREGGORY, MIGUEL BOSÉ, JEAN-CLAUDE BRIALY, CLAUDIO AMENDOLA, ASIA ARGENTO | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 141 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Esta nueva versión del drama histórico escrito por Alejandro Dumas, que ya fue llevado al cine en 1954 por Jean Dreville, con Jean Moreau y Louis de Funes, ha dado lugar a que el país vecino lleve a cabo una de sus producciones más costosas y al mismo tiempo más espectacular de toda su historia y sin lugar a dudas la más importante de la filmografía de Patrice Chéreau, un hombre acostumbrado a la dirección teatral que un día se dio cuenta que le faltaba esa tercera dimensión que da la cámara de cine a la que el cambiante punto de vista le otorga al espectador una perspectiva nueva y diferente en cada momento, que nunca le puede dar el teatro.
Chéreau pone en imágenes un trozo de la historia de Francia que aún sigue candente en otros puntos del planeta, como fue la guerra de religión llevada a cabo en 1572, donde tras el matrimonio de conveniencia concertado entre Margarita de Valois y Enrique de Navarra, dio lugar a la sangrienta noche de San Bartolomé del 23 de agosto en la que católicos y protestantes se enfrentaron en una cruenta lucha que originó más de seis mil muertos.
Esto constituye la primera parte de la película, mientras que en la segunda entran en juego las constantes intrigas familiares por la posesión del poder, motivadas por los odios familiares y la ambición, que marcaron a la familia real con la tragedia. Entretanto, como contrapunto, sucedían los amores de Margot con el protestante La Môle.
La que mueve todos los hilos en la oscuridad es Catalina de Medici que termina siendo víctima de sus propias maquinaciones y origina la tragedia de sus hijos.
Patrice Chéreau realiza el film con elegancia, majestuosidad y sentido del ritmo, con una cámara en constante movimiento que envuelve a los personajes dándole una dimensión y relieve que denota que están vivos.
Sabe exponer y sacar partido a los abundantes medios que tiene a su alcance y lucirlos, en ambientación y en vestuario.
Posee un excelente reparto, tanto en la figuras principales, con una contenida Isabelle Adjani o un dinámico Vincent Pérez, como en los secundarios, sobresaliendo Virna Lisi como Catalina de Medici, que no en vano obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de cine de Cannes de ese año, así como el resto del reparto.
Una buena ambientación musical redondea esta cinta, que fue nominada al Oscar al mejor vestuario.