Título: | EL PADRINO 2ª PARTE | |
Tit. Orig.: |
THE GODFATHER PART II | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1974 | |
Dirección: | FRANCIS FORD COPPOLA | |
Guión: |
FRANCIS FORD COPPOLA, MARIO PUZO. Basados en la novela escrita por MARIO PUZO |
|
Fotografía: | GORDON WILLIS | |
Música | NINO ROTA, CAMINE COPPOLA | |
Interpretes: | AL PACINO, ROBERT De NIRO, DIANE KEATON, ROBERT DUVALL, JOHN CAZALE, LEE STRASBERG, TALIA SHIRE, MICHAEL V. GAZO, MARIANNA HILL, BRUNO KIRBY, HARRY DEAN STANTON, DANNY AIELLO, TROY DONAJUE, ROGER CORMAN, JOE SPINELL, JAMES CAAN | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 200 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La soledad íntima del hombre, por encima de sus contactos sociales, es uno de los temas favoritos de Francis Ford Coppola, que alcanzó fama mundial con "El padrino" (1972).
En esta ocasión nos presenta nuevas facetas de la famosa y muy leída novela de Mario Puzo, en un hábil puzzle que logra una imagen fiel de los italo-norteamericanos tantas veces hecha tópico en el cine.
Coppola se centra en un Vito Corleone joven y lo alterna con su heredero, Michael Corleone, para trazar entre ambos un dibujo sobre la miseria y la soledad del poder.
Con un estilo que nos recuerda a su film "La conversación" (1974), con un ritmo pausado, sin apenas concesiones a lo comercial o al gran espectáculo fácil, con unos planos finales llenos de profundidad, Coppola logra una obra más seria de lo que fue la primera parte, una cinta mucho más personal, una crónica de costumbres de distintas etapas de esos emigrantes italianos a los que él conoce bien.
A pesar de su excesivo metraje, la narración es fácil para que el espectador pase de una época a otra, con una buena dirección de actores, una fotografía y música de calidad.
Sólo le sobra el episodio de Cuba en plena revolución, que resulta poco convincente.
Coppola se mantiene a distancia de sus personajes sin juzgarlos, tan sólo a este segundo padrino frustrado y vencedor.
Curiosamente a pesar de ser una segunda parte ganó más Oscar que la primera hasta un total de seis: mejor película, director, Actor (Robert de Niro) Guion adaptado, Banda sonora y Dirección artística.
En los Globos de oro también consiguió seis de ellos: a la mejor película dramática, director, actor (Al Pacino), Banda sonora, guion adaptado y a Lee Strasberg.
En los Bafta ingleses logró el de Al Pacino (también por su trabajo en Tarde de perros) y la banda sonora de Nino Rota de nuevo.