Título: | EL ENIGMA DEL CUERVO | |
Tit. Orig.: |
THE RAVEN | |
Nacionalidad: | EE.UU., HUNGRIA, ESPAÑA, 2011 | |
Dirección: | JAMES McTEIGUE | |
Guión: |
HANNAH SHAKESPEARE, BEN LIVINGSTON |
|
Fotografía: | DANNY RUHLMANN | |
Música | LUCAS VIDAL | |
Interpretes: | JOHN CUSACK, LUKE EVANS, ALICE EVE, BRENDAN GLEESON, KEVIN McNALLY, OLIVER JACKSON-COHEN, PAM FERRIS, ADRIEN RAWLINS, MICHAEL SHANNON | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 106 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Edgar Alan Poe es el gran escritor de lo terrorífico y lo macabro cuya obra ha sido llevada en varias ocasiones a la pantalla, entre ellas son recordadas las que en su día realizó Roger Corman que a pesar de sus escasos presupuestos tuvieron gran éxito de público.
En esta ocasión no se trata de un cuento en concreto sino que los guionistas, Ben Livington y Hannah Shakespeare, han elegido varios de sus títulos como "Los crímenes de la calle Morgue", "El misterio de Marie Roget", "La máscara de la muerte roja", "El peso y el péndulo", "El corazón delator", "El entierro prematuro", "El cuervo", "La verdad sobre el caso Valdemar" y el poema de Anabel Lee, entre otros, todos ellos llenos de una atmósfera terrorífica de donde han extraído los crímenes que un asesino en serie va cometiendo eligiendo como modelo los descritos en los textos de Poe, configurando así una historia de intriga, suspense y terror, ensamblando las piezas de manera discreta.
La acción se sitúa en el Baltimore del siglo XIX. Al principio el detective Fields sospecha de Poe, pero termina convirtiéndolo en su ayudante y usando su gran poder de deducción, viéndose implicado plenamente cuando su amada es secuestrada.
Junto a ello se utilizan los últimos días de vida de este alcohólico escritor que se quedó muy pronto viudo, que aterrorizó con sus escritos a la pacata sociedad de su tiempo, desconociéndose si los terrores que escribía en sus cuentos eran producto del alcohol o si bebía para olvidar los horrores que había vivido.
Fue considerado en su momento un paria que sobrevivía haciendo sinceras críticas literarias que eran censuradas por el editor del periódico, terminando por morir en extrañas circunstancias en 1849.
Con el paso de los años fue considerado como el patriarca de la novela gótica y el cuento de terror.
El asesino convierte esta carrera criminal en algo parecido al juego de Simon dice... que se usaba en una de las películas de la serie "Jungla de cristal".
Indudablemente Poe no está en el guion de este film, por mucho que se haya querido hacerle un homenaje al extraer de sus textos su espíritu, que es tomado de manera bastante superficial, pero se logra enganchar algunas escenas de acción realizadas con cierta solvencia que le dan interés a la trama.
John Cusack, buen actor en otros momentos, no tiene aquí su mejor trabajo tratando de hacer creíble al personaje pero sin mucha convicción en lo que hace, siendo el mejor del reparto el veterano Brendan Gleeson.
La realización corre a cargo del sobrevalorado James McTeigue, director que debutó con "V de vendetta" (2005) a la que siguieron "Invasión" (2007) y "Ninja Assassin" (2009) siendo éste su cuarto largometraje, en el que logra una atmósfera y diseño de producción solventes.
En cuanto a la participación española en esta cinta nos da la impresión de que únicamente es el aporte de la música del compositor madrileño Lucas Vidal.
En definitiva se trata de un thriller convencional, ameno, con una lograda ambientación gótica, con algunas trampas de guion al que los avezados en las lecturas de Poe le pondrán muchas pegas al tomarse algunas licencias, pero no así para los que no lo sean a los que les resultará entretenido.