Título: | BATMAN BEGINS | |
Tit. Orig.: |
BATMAN BEGINS | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2005 | |
Dirección: | CHRISTOPHER NOLAN | |
Guión: |
DAVID S. GOYER, CHRISTOPHER NOLAN. Basados en los personajes creados por BOB KANE |
|
Fotografía: | WALLY PFISTER | |
Música | HANS ZIMMER, JAMES NEWTON HOWARD | |
Interpretes: | CHRISTIAN BALE, MICHAEL CAINE, LIAM NEESON, KATIE HOLMES, CILLIAN MURPHY, GARY OLDMAN, TOM WILKINSON, MORGAN FREEMAN, RUTGER HAUER, KEN WATANABE | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 140 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Si con Memento, la segunda película de Christopher Nolan, se descubrió a este director al sumergirse en el cine negro con la historia de aquel hombre que quería vengar la muerte de su mujer pero había perdido la memoria, con la tercera, Insomnio, era un hombre que había perdido el sueño, en esta cuarta es un hombre que tiene que aprender a perder el miedo.
E ste interesante director británico, afincado en el cine americano, acomete la cuarta entrega de Batman, pero como es ya costumbre vamos contando las historias al revés, de atrás adelante, ya que aquí lo que se narra es el comienzo, los agitados orígenes del hombre murciélago.
Así sabemos cómo Bruce Wayne, sufrió de pequeño un trauma al caer a una cueva de murciélagos y otro al presenciar el asesinato de sus padres y sentirse culpable por el miedo, que le hace salir de la ópera y ponerlos en peligro.
Tras recorrer el mundo buscando su lado oscuro, aprendiendo técnicas de lucha contra el mal y ser pretendido por la organización de La liga de las sombras para que se una a sus filas, vuelve a Gotham y se encuentra con una ciudad corrompida por el crimen y la maldad.
Con la ayuda de su fiel mayordomo Alfred y del policía James Gordon, llevarán a cabo su empeño de dar rienda suelta a su otro yo, combatir el mal y luchar contra su interno sentido de la culpabilidad.
Hay en este film, que es una adaptación más rigurosa que las otras, dos partes distintas. Una buena narración de los orígenes que ocupa la mitad aproximadamente que es la mejor y donde Chris Nolan demuestra que sabe contar una historia.
Y una segunda en la que entran en juego los efectos especiales, las luchas, la violencia, el montaje crispado en corto que no deja ver nada, que tan de moda han puesto los directores de los thrillers modernos, que se despega bastante de la otra parte y que es la menos interesante, aunque sea la más espectacular para el gran público que acude a ver estas grandes producciones de más de cien millones de dólares.
Otro punto a su favor es el excelente reparto de estupendos secundarios, que rivalizan por estar a cual mejor, mientras que la pareja protagonista convence de forma discreta en sus papeles