Título: | PSICOSIS | |
Tit. Orig.: |
AMANECIDOS | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1960 | |
Dirección: | ALFRED HITCHCOCK | |
Guión: |
JOSEPH STEFANO. Basado en la novela escrita por ROBERT BLOCH |
|
Fotografía: | JOHN L. RUSSELL | |
Música | BERNARD HERRMANN | |
Interpretes: |
ANTHONY PERKINS, JANET LEIGH, JOHN GAVIN, VERA MILES, JOHN McINTIRE, MARTIN BALSAM, SIMON OAKLAND, PATRICIA HITCHCOCK |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 105 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Esta producción fue mutilada por la censura española en su momento, en la primera exhibición en España.
Al ser repuesta se le ha completado lo que se le había suprimido entonces y ahora se comprende mucho mejor la actitud del personaje de Marion Crane, una mujer que está harta de cómo le ha tratado la vida y las motivaciones que tenía para cometer su delito, que antes quedaba muy en el aire y sin justificación alguna.
Es viernes y tras apoderarse de cuarenta mil dólares de un cliente de la empresa de Phoenix donde trabaja como secretaria, cuyo jefe le ha dicho que los deposite en el banco, pero Marion Crane, en su lugar se da a la fuga.
Cansada después de un largo viaje hacia California, y atrapada en una fuerte tormenta, se ve obligada a registrarse para pasar la noche en un ínfimo y remoto motel regentado por un joven, Norman Bates, cuya controladora madre es la propietaria del lúgubre establecimiento hotelero, que parece estar dominado por ella.
Marion es la única huésped que hay en esa noche y pronto se da cuenta de que entre la madre y el hijo hay una extraña relación.
Marion es asesinada y Norman hace desaparecer el cadáver.
Un detective privado que iba tras los pasos de Marion corre con la misma suerte.
El novio y la hermana de ésta, Lila Crane, haciéndose pasar por un matrimonio, investigan lo que ha sucedido en el enigmático motel.
El paso del tiempo no le ha afectado en absoluto a esta película, aunque sí es cierto que sabiendo su desenlace se ve de otra manera.
Alfred Hitchcock nos da la pauta desde el comienzo de los títulos de crédito, ingeniosamente ideados por el maestro Saul Bass: el desdoblamiento de las letras nos muestran también el de la doble personalidad del protagonista.
El mago del suspense hizo un ejercicio de estilo y su gran jugada, una vez más, con el espectador, sin otorgarle respiro en este cuento terrorífico, y sin darle entrada al humor tan característico en su obra, ya que se trata de uno de los films más macabro del gran director.
Magistral es la famosa antológica escena de la ducha que ha quedado como ejemplo de montaje en ese aspecto en las cintas de este género de cine, que hace más lograda por el acompañamiento de la estridente música compuesta por el maestro Bernard Hermann.
Como gran director de actores que era Alfred Hitchcok sacó partido de ellos, como Anthony Perkins o Janet Leigh, comparable su trabajo, el de esta última, tan sólo con el de 'Sed de ma'l (1958), de Orson Welles.
La Academia de Hollywood la nominó a cuatro premios Oscar en las categorías de Dirección de Alfred Hitchcock, Actriz de reparto Janet Leigh, Fotografía en blanco y negro de John L. Russell y Dirección artística. Janet Leigh ganó el Globo de Oro como mejor actriz secundaria. Premios OFTA a la mejor película, Anthony Perkins y Bernard Hermann. Premio National Film Preservation Board. Premio Edgar Allan Poe al mejor film.