Ficha técnica
Título: | SOLO SE VIVE DOS VECES | |
Tit. Orig.: |
YOU ONLY LIVE TWICE | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 1967 | |
Dirección: | LEWIS GILBERT | |
Guión: |
HAROLD JACK BLOOM, ROALD DAHL. Basados en el personaje creado por IAN FLEMING |
|
Fotografía: | FREDDY YOUNG | |
Música | JOHN BARRY | |
Interpretes: |
SEAN CONNERY, DONALD PLEASENCE, AKIKO WAKABAYASHI, TETSURO TAMBA, MIE HAMA, KARIN DOR, LOIS MAXWELL, DESMOND LEWELLYN, CHARLES GRAY, BERNARD LEE, ALEXANDER KNOX |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 110 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El género de lo que podríamos llamar cine de James Bond es hoy en día en el mundo una fórmula segura de éxito comercial y con ciertas garantías también desde el punto de vista artístico.
Las primeras producciones de la serie constituyeron la aparición de un nuevo tipo de héroe, que ha sido mil veces repetido con posterioridad, pero sin que posea ninguna las cualidades y virtudes del original creado por Ian Fleming.
El agente 007 y una ninja del servicio secreto japonés tienen la misión de hallar y detener al auténtico culpable de los secuestros espaciales que se vienen produciendo, antes de que se desencadene un auténtico conflicto nuclear de irreparables consecuencias mundiales.
Las potencias de Estados Unidos y la Unión Soviética se culpan entre sí de las desapariciones, disparándose las tensiones.
James Bond y la agente del servicio secreto japonés tratarán de resolver el conflicto.
El autor consiguió plasmar en un personaje las virtudes y cualidades que en los años sesenta quisieran tener todos los hombres.
Bueno, lo de las virtudes es un decir ya que son exactamente lo contrario: la violencia, el cinismo, la crueldad, etc.
Al llegar a este punto la serie de James Bond comenzó a bajar en calidad.
La repetición del estilo hizo que se fuera devaluando el personaje y mucho más cuando las novelas de Ian Fleming servían sólo para dar el título a la película.
Si leyeron ustedes en su día la obra original se darían cuenta de que no existe más parecido que el del lugar en el que se desarrolla la acción: el Japón, y los nombres de algunos personajes que intervienen en la historia.
El inventado guion le ha quitado los formidables detalles de agudeza y de originalidad de la novela y al alejarse de ésta, se dejan también atrás los buenos resultados estéticos, que en este caso no estarían reñidos con los comerciales.
Lo que en el libro original es de un atractivo feroz y profundo, aquí resulta ser un tanto, superficial, algo anodino y bastante soso.
El fallo fundamental del film es claramente pues el guion que ha hecho de la novela Roald Dahl.
El resto de los elementos de la cinta fueron cumplimentados con efectividad y cubriendo sobradamente todos los objetivos propuestos, aunque la dirección en este caso no tuviera el valor suficiente como para buscar formalmente algunos detalles que complementaran la fantasía y la fuerza del personaje.
No obstante la película continua con la espectacularidad de los títulos precedentes y eso ayuda a que sea un espectáculo distraído, a lo que contribuye una vez más la consabida canción que esta vez es cantada por Nancy Sinatra.
El film fue nominado a los premios Bafta británicos por la dirección artística y ganó el premio Golden Screen Germany.