Título: | LUCES DE CANDILEJAS | |
Tit. Orig.: |
THERE'S NO BUSINESS LIKE SHOW BUSINESS | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1954 | |
Dirección: | WALTER LANG | |
Guión: |
PHOEBE EPHRON, HENRY EPHRON. Basados en una historia de LAMAR TROTTI |
|
Fotografía: |
LEON SHAMROY |
|
Música | IRVING BERLIN | |
Interpretes: |
ETHEL MERMAN, DAN DAILEY, DONALD O'CONNOR, MARILYN MONROE, JOHNNIE RAY, MITZI GAYNOR, HUGH O'BRIEN, FRANK McHUGH |
|
Censura: | ||
Duración: | 112 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Su título original se traduce por 'No hay mejor negocio que el espectáculo', y es la nueva versión de una película que tuvo un enorme éxito en el año 1934.
De entonces acá la temática quedó anticuada y no tiene fuerza.
No obstante hay bastante de interés en la vida de los que se dedican al teatro que es de lo que trata esta historia.
En 1919, el matrimonio Donahue, compuesto por Molly y Terry son en esos momentos las máximas figuras del vodevil en Estados Unidos.
Capeando los más variopintos temporales y a medida que van pasando los años, los Donahue consiguieron mantener su fama mientras sacan adelante a sus tres hijos, que se educan en uno de los mejores colegios del país.
Al llegar a la década de los años treinta e iniciar su despegue la gran revista musical, la pareja se convierte en los cinco Donahue, ya que los hijos se han unido para actuar junto a sus padres.
Así pues Terry, Molly y sus hijos, Tim, Katy y Steve, forman una saga del mundo del espectáculo.
Steve abandona la tradición para dedicarse a la religión.
Mientras, Tim se enamora locamente de la exuberante Vicky hasta el punto de perder la perspectiva de la realidad.
La productora 20th Century Fox respondió en 1954 a los grandes musicales de la M.G.M. con esta gran producción que además fue la primera de la compañía en estrenar el formato CinemaScope.
Se considera un hecho muy humano, porque es verídico, pero la torpeza de la dirección y la pobreza del endeble guion, que es tan sólo una excusa para ir desgranando las canciones muy conocidas de Irving Berlin, explican que haga que el film languidezca.
También es debido a que los problemas familiares ya no tienen tanto peso en la opinión media norteamericana lo que igualmente hay que tener en cuenta.
La bomba atómica, la guerra, la postguerra, la rivalidad con Rusia fueron temas que cambiaron la forma de vida de aquel país. Los números musicales, resultan muy teatrales, con escasos recursos fílmicos, y tienen mejor coreografía que dirección cinematográfica.
Temas como Toca una sencilla melodía, traen recuerdos de nuestra niñez a los espectadores más adultos.
El guion de Henry y Phoebe Ephron está extraído de un relato de Lamar Trotti adornado con la música del compositor Irving Berlin.
La endeble fotografía en CinemaScope y en Color De Luxe denuncian la antigüedad de esta cinta, a los seis años de su producción..
Buena interpretación del elenco en general, sin que ninguno, ni aún Marilyn Monroe, logre destacarse de los demás, no obstante al tener un trabajo secundario merece una mención especial en el papel de la sensual Vicky, que realiza una de las intervenciones más recordadas de esta comedia musical interpretando la canción Heat wave.
Hay que tener en consideración que en el momento de hacer esta película ella todavía no había pasado por las manos más expertas de directores como Joshua Logan, Lawrence Olivier o Billy Wilder.
El film fue nominado a tres Oscar: Mejor vestuario, mejor música y mejor guion original.