Título: | THE HAUNTING, (LA GUARIDA) | |
Tit. Orig.: |
THE HAUNTING | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1999 | |
Dirección: | JAN DE BONT | |
Guión: |
DAVID SELF. Basado en la novela "The Haunting off hill house", escrita por SHIRLEY JACKSON |
|
Fotografía: |
KARL WALTER LINDENLAUB |
|
Música | JERRY GOLDSMITH | |
Interpretes: |
LIAM NEESON, CATHERINE ZETA-JONES, OWEN WILSON, LILI TAYLOR, BRUCE DERN, VIRGINIA MADSEN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 111 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
No es la primera vez que la novela de Shirley Jackson es llevada a la pantalla, ya que en 1963 hizo la primera versión Robert Wise, con Claire Bloom y Julie Harris.
Ahora es el realizador holandés Jan de Bont el encargado de hacerla de nuevo.
Este cuento de terror se desarrolla casi exclusivamente en una gran mansión construida 130 años antes por el magnate textil Hugh Crain para su esposa y los hijos que nunca llegaron a tener.
La casa, envuelta en extraños sucesos, es ahora el lugar elegido por un médico para internar allí a tres personas con la excusa de tratarles de sus problemas de sueño, pero lo que realmente quiere es descubrir los fenómenos que en su interior se producen.
Nell acude porque necesita dinero, Theo es una mujer de mundo que encierra un toque de bisexualidad y misterio y Luke sufre de verdad de insomnio.
La relación entre las dos mujeres hizo que la primera versión no llegara a España y en esta nueva, esas escenas cayeron en el montaje definitivo, así como un cometido mayor para actores secundarios como Bruce Dern y Virginia Madsen.
La verdad es que el guión no define muy bien a los personajes, quedando algunos de ellos muy desdibujados.
A esto hay que añadir que la dirección de Jan de Bont no ha sido capaz de crear una auténtica tensión, mostrándose tan inseguro como los habitantes del claustrofóbico lugar.
Llegado un momento de la acción, la mansión se convierte en auténtico protagonista del film ayudado por los efectos especiales, en los que se ha confiado en exceso y no se ha logrado el equilibrio necesario para lo que se pretendía.
La realización es poco imaginativa, se queda en lo superficial, en lo espectacular. Si hubiera desarrollado los elementos de que disponía podía haber logrado un resultado mejor, pero se queda en un producto efectista y gratuito.
La mejor de todos Lili Taylor, que es la verdadera protagonista, y a gran distancia el resto.
Espectacular la música de Jerry Goldsmith, aunque no es de las partituras suyas más inspiradas.