Título: | LO IMPOSIBLE | |
Tit. Orig.: |
LO IMPOSIBLE | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2012 | |
Dirección: | JUAN ANTONIO BAYONA | |
Guión: |
SERGIO GARCÍA SÁNCHEZ. Basado en una historia real |
|
Fotografía: |
ÓSCAR FAURA |
|
Música | FERNANDO VELÁZQUEZ | |
Interpretes: |
NAOMI WATTS, EWAN McGREGOR, TOM HOLLAND, GERALDINE CHAPLIN, MARTA ETURA, DOMINIC POWER, OLIVIA JACKSON, SAMUEL JOSLIN, OAKLEE PENDERGAST, LAURA POWER |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 107 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Los que la vieron en el Festival de Toronto, donde tuvo lugar su estreno mundial, y posteriormente en los de San Sebastián y Sitges, vaticinaron que sería uno de los films más potentes de la temporada y no se equivocaron, pero se quedaron cortos, porque la taquilla lo ha ratificado aunque elevado al cubo hasta convertido en el estreno español más importante de la historia, superando incluso a títulos extranjeros que tenían el récord.
En su debut en el largometraje con 'El orfanato' (2007), Juan Antonio Bayona ya demostró que sabe mantener la tensión en el espectador, dirigir actores y sacar partido de una simple cinta de terror.
Rechazó las muchas ofertas que le hicieron y se encaprichó con llevar a la pantalla esta historia real que escuchó un día en una emisora de radio, la de María Belón, que en compañía de su marido Henry Bennett y sus tres hijos se fueron a pasar las Navidades a Tailandia cuando les cogió allí el tsunami que ocurrió el 26 de diciembre de 2004, un maremoto de magnitudes nunca vistas hasta ese momento, que arrasó cuanto encontró a su paso de medios materiales y humanos, entre ellos a esta familia que anduvo perdida, dividida, por una parte María y su hijo mayor Lucas y por otra Henry, el padre, con los dos pequeños, Thomas y Simon.
Tras lo espectacular del tsunami llega la tragedia, la angustia, el dolor, la duda de si los suyos están vivos y si es así cómo encontrarlos en el tremendo caos, en una población que no se conoce y un idioma que se ignora.
Pero el milagro fue posible y el encuentro se hizo realidad, pudiéndolo contar todos los miembros de la familia.
Con esto no desvelamos nada ya que al comienzo se anuncia que se basa en una historia real que por otra parte era conocida a través de los distintos medios de comunicación, la cuestión está en lograr que el espectador, aun sabiendo el desenlace, se implique en el problema.
Puesto J.A. en contacto con la familia dio su permiso para que se llevara a cabo y María estuvo muy pendiente del rodaje para que se atuviera a la realidad de cómo sucedieron los hechos.
Bayona se embarcó así en una empresa titánica como es mostrar un fenómeno atmosférico tan enorme en una pantalla sin contar con los presupuestos que tiene el cine americano y decidió hacerlo de forma artesanal, con agua real, en un estudio y el resultado fue magnífico, no en vano los españoles cuando carecemos de medios acudimos al ingenio y eso la verdad es que no nos falta, consiguiendo una cinta que nada tiene que envidiar a cualquiera de Hollywood, en técnica, en emoción, en verosimilitud, y en mostrar la desolación tras la furia desatada que originó la tragedia, aunque la historia resulte increíble.
Clint Eastwood también recogió este mismo fenómeno de la naturaleza en el primer fragmento de 'Más allá de la vida' pero con más medios.
En realidad en la película se dan cita dos tsunamis, uno el real el que ocasionó el destrozo material y la devastación, otro el humano, el de los sentimientos y el dolor que tal vez sea lo más difícil de expresar en la pantalla para que agarre al espectador, y a fe que lo consigue a juzgar por los resultados.
El guion parece interesarse más por el drama de María y de su hijo que el del padre y los dos pequeños, a los que parece que abandona deliberadamente tal vez queriendo dejar en el aire la duda de su salvación para los que no conocieran la historia, lo cual hace que esté un poco desequilibrado, hasta el final feliz. A lo largo del mismo no sólo se ocupa de mostrar la supervivencia de los personajes sino también la solidaridad ante la tragedia, especialmente en el pequeño Lucas que se entrega a la tarea de encontrar a los familiares supervivientes de los demás afectados, mostrando así la parte humana y su buen corazón para con el prójimo. De esa forma el film se convierte en algo más que una superproducción del cine de catástrofes.
Buena parte del logro corresponde a la interpretación del estupendo reparto de que dispone, con una Naomi Watts espléndida, a su altura el pequeño actor Tom Holland y sin desmerecer Ewan McGregor y todos los secundarios en sus breves intervenciones.
Un capítulo importante es la inspirada música de Fernando Vázquez que subraya los momentos más emotivos.
J.A. Bayona hace una notable puesta en escena y dirección de actores labor a la que no se le puede poner ni una pega en ningún sentido aprovechando bien los 30 millones de euros del presupuesto, uno de los más elevados del cine español, pero afortunadamente ha dado un magnífico resultado, haciendo posible lo imposible.