Título: | SEIS PUNTOS SOBRE EMMA | |
Tit. Orig.: |
SEIS PUNTOS SOBRE EMMA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2011 | |
Dirección: | ROBERTO PÉREZ TOLEDO | |
Guión: |
ROBERTO PÉREZ TOLEDO, PETER ANDERMATT |
|
Fotografía: |
JUAN ANTONIO CASTAÑO |
|
Música | DAVID CORDERO | |
Interpretes: |
VERÓNICA ECHEGUI, ÁLEX GARCÍA, FERNANDO TIELVE, NACHO ALDEGUER, ANTONIO HERNÁNDEZ, BLANCA RODRÍGUEZ, ANTONIO VELÁZQUEZ, SOFÍA VALERO |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 85 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras diez años haciendo cortos en los que escribió y realizó una docena de ellos, el director tinerfeño Roberto Pérez Toledo debuta en el largometraje con ésta su ópera prima cuyo título se refiere a los seis puntos que se utilizan en el sistema Braile de escritura para ciegos y también hace alusión a los seis puntos en los que divide los capítulos de este drama sentimental que es su primera película.
Emma es una chica ciega, egoísta, independiente, vive sola, no quiere a nadie, pero tiene la obsesión de ser madre, tener un hijo que trata de conseguir a cualquier precio y tal vez así pueda sentir amor por alguien y ser feliz.
La historia se desarrolla entre las distintas sesiones de terapia a las que ella acude y a la que asisten diversos discapacitados, mudos, sordos, parapléjicos o con síndromes varios.
El tema de los discapacitados es un capítulo que el director conoce bien ya que él mismo va en silla de ruedas, pero la mayor ceguera de Emma no es la física, sino la emocional, y la falta de sentimientos para con los demás.
El guion toca temas profundos y serios con gran sencillez, sin caer en el melodrama, ni tampoco en la sensiblería, sabiendo tener bastante equilibrio entre el drama y la comedia ya que a veces provoca una sonrisa, para terminar en un triángulo sentimental de amor loco.
Tampoco pretende que el espectador se compadezca de Emma, la protagonista, ni de los demás discapacitados que la rodean en su vida, ni tiende al melodrama de lágrima fácil, algo que no se acerca ni por asomo, ya que ella resulta a veces egoísta y antipática en sus reacciones con los que se relaciona, a los que utiliza con facilidad en su propio provecho.
En este sentido es el personaje mejor dibujado, el más trabajado, mientras que los papeles masculinos están faltos de un diseño más profundo, mejor definido.
El film hay momentos en los que pierde un poco el equilibrio, sobre todo en las sesiones colectivas de terapia.
Una de las mayores virtudes de esta cinta es la sencillez con la que está rodada y dirigida siendo la más sobresaliente la estupenda interpretación que hace la joven Verónica Echegui, una actriz que cada día va a más, por cuyo sólido trabajo fue premiada en la sección Zonacine del Festival de cine español de Málaga.