Título: | LOOPER | |
Tit. Orig.: |
LOOPER | |
Nacionalidad: | EE.UU., CHINA, 2012 | |
Dirección: | RIAN JOHNSON | |
Guión: |
RIAN JOHNSON |
|
Fotografía: |
STEVE YEDLIM |
|
Música | NATHAN JOHNSON | |
Interpretes: |
BRUCE WILLIS, JOSEPH GORDON-LEVITT, EMILY BLUNT, PAUL DANO, PIPER PERABO, JEFF DANIELS, NOAH SEGAN, GARRET DILAHUNT, TRACIE THOMS, PIERCE GAGNON |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 119 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Las películas de ciencia ficción sobre el futuro se pueden permitir fantasear sobre todos los inventos y mentiras ya que ese porvenir no lo conocemos y no sabemos realmente cómo será.
Algunas imaginan ese futuro como un mundo desolado, otras con aeronaves que navegan por el espacio estableciendo vida en otros planetas y con máquinas increíbles hoy día que hacen viajar en el tiempo. En este subgénero creemos que hay más productos fallidos que acertados.
En cambio en otras ese futuro nos lo pintan muy cercano, como es el caso de 'Looper' como nos presenta Rian Johnson que nos traslada al 2044 en el que los loopers, especie de asesinos a sueldo, se encargan de aniquilar a aquellas personas que les son enviadas desde el futuro 2072, disparando con un trabauco que no alcanza más de 15 metros y cuyos cadáveres son arrojados a un pozo de fuego para que desaparezcan.
El problema está cuando Joe, el protagonista, se encuentra con su bucle y no cumple con su trabajo, egoístamente, pues por otra parte se acabaría la película, no habría caso.
Si esa persona a la que ha de matar que le es enviada desde el futuro fuera otra el film carecería de originalidad, pero sería al menos creíble, de lo contrario resulta no solo increíble sino imposible en su desarrollo, además de complejo, por lo que cuesta mucho aceptarlo y más aún entrar en ese juego.
Algunos dicen que contiene un mensaje subliminal, algo que no acertamos a ver. Joe mata al inicio en 2044 a un ser de un tiempo que aún no ha llegado 2072 (¿?), algo que no acabamos de comprender o será que somos cortos de mollera.
Tal como está desarrollada la idea es un desafío a la inteligencia del espectador que si obviamos la premisa, su argumento resulta muy entretenido, como una cinta de acción, con persecuciones, disparos e incluso algunos efectos especiales, debido a ciertos poderes que se manifiestan casi al término de la historia.
Al igual que sucedía en la última película de Oliver Stone, 'Salvajes', aquí también hay un doble final, que algunos críticos han considerado antológico, sorprendente y muy inteligente, ético y moral, que habla sobre las segundas oportunidades, no sabemos por qué ni donde está esa inteligencia, porque anula todo el argumento que no podemos develar sin destriparla.
Rian Johnson debutó con 'Brick' (2005), que no hemos tenido ocasión de ver, que trataba una historia de cine negro cuya trama se desarrollaba en un instituto, al que han seguido dos títulos más, 'The Brothers Bloom' (2008), también inédito, y 'Looper' (2012) que sigue más o menos en esa misma línea pero ambientada en un futuro próximo.
Johnson reconoce que a la hora de hacer el guion se ha dejado influir por algunas películas precedentes, caso de 'Terminator' de donde ha tomado la idea de la venida del futuro de un enviado para la liquidación de El fundador cuya valiente madre soltera lo defiende, y como en aquella también se llama Sara.
El film, que se desarrolla en una sociedad en decadencia, oscura, corrupta, dominada por poderosas organizaciones mafiosas, podía ser una especie de metáfora sobre la pobreza y la corrupción que existe en el mundo actual, aunque no creemos que lo haya pretendido así su autor, sino que más bien se ha centrado en el dilema moral del protagonista.
Tanto Bruce Willis, como Joseph Gordon-Levitt y la británica Emily Blunt están estupendos en sus interpretaciones y en cuanto a la dirección de Rian Johnson hace una puesta en escena equilibrada y elegante a la que no se le puede poner pega en ese sentido, otra cosa es el guion y el desarrollo de la idea.
La cinta pasó por los festivales de Toronto y Sitges 2012.